Universidad Metropolitana
Artículo
Artículo
Congresistas del Centro Democrático liderados por Álvaro Uribe.
11:59 am. Miércoles 25 de Septiembre de 2019
Uribismo propone proyecto que permitiría tumbar las decisiones de la Corte Constitucional
11:59 am. Miércoles 25 de Septiembre de 2019
A través de referendos.

Como es de costumbre, el partido Centro Democrático, liderado por el senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez, vuelve a estar en el centro de la polémica nacional.

Esta vez, todos los parlamentarios de este partido firmaron un proyecto que presentaron este miércoles ante el Congreso de la República, el cual le permitiría a la sociedad tumbar las sentencias que emita la Corte Constitucional.

Estos decretos, normas o leyes que decida el alto tribunal se podrían caer a través de referendos, en donde el pueblo decidiría si aprueba lo que diga la Corte.

El proyecto propone lo siguiente: Deberán someterse a referendo las reformas constitucionales aprobadas por el Congreso, cuando se refieran a los derechos reconocidos en el Capítulo 1 del Título II y a sus garantías, a los procedimientos de participación popular, o al Congreso, si así lo solicita, dentro de los seis meses siguientes a la promulgación del Acto Legislativo, un cinco por ciento de los ciudadanos que integren el censo electoral. La reforma se entenderá derogada por el voto negativo de la mayoría de los sufragantes, siempre que en la votación hubiere participado al menos la cuarta parte del censo electoral”.

Los temas que serían sometidos a aprobación o rechazo popular serían la paz, la justicia, libertad de conciencia, el derecho a la vida, de culto, entre otros que han generado polémica.

Recordemos que el Centro Democrático ha estado en contra a la manera en que la Corte constitucional decidió en el tema de las objeciones del Presidente de la República, Iván Duque, a la Ley Estatutaria de Jurisdicción Especial de Paz.

"Cuando la Corte Constitucional mediante un fallo interprete materias referidas a los derechos reconocidos en el Capítulo 1 del Título ll y a sus garantías, a los procedimientos de participación popular, o al congreso, la ciudadanía podrá solicitar mediante un referendo que se anule dicha interpretación, si la considera contraria a sus principios fundamentales. Y se entenderá derogada por el voto negativo de la mayoría de los sufragantes, siempre que en la votación hubiere participado al menos la cuarta parte del censo electoral y cumplan las exigencias del artículo 155 de la Constitución Política”, agrega el proyecto propuesto por el Centro Democrático.

 

 

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
https://twitter.com/i/videos/1230710594170343425
Coronación de la Reina del Carnaval 2020
Triple A
Alcaldía de Barranquilla