El Senador Álvaro Uribe.
El Senador Álvaro Uribe.
Foto
Archivo

Share:

Uribe y Macías informaron del decreto que prohíbe el porte de armas antes de que Duque lo firmara y anunciara

Polémica nacional.

El anuncio de prórroga de la prohibición del porte de armas de fuego para el 2019, ha generado varias polémicas. 

Su firma y posterior anuncio del Presidente de la República, Iván Duque, quedaron marcados por un hecho no menor. 

Se trata de la difusión que le dieron el senador Álvaro Uribe Vélez y el Presidente del Senado, Ernesto Macías, al polémico decreto. 

El líder del Centro Demacrático y el jefe del legislativo anunciaron los dos artículos más relevantes del decreto este martes festivo. 

Macías fue el primero en anunciar el decreto, a las 2 de la tarde de este martes. "Celebro que el Presidente Iván Duque haya prorrogado el decreto que prohibe el porte de armas en el país. Habrá permiso especial para ciudadanos que así lo requieran y cumplan requisitos", señaló en su cuenta de Twitter. 

El trino del presidente del Senado, Ernesto Macías.

Dos horas después llegaría el turno para el expresidente, Álvaro Uribe Vélez, también en la misma red social. 

"El decreto de prohibición de porte de armas y la autorización para excepciones", informó el senador, a las 4 de la tarde de ayer, es decir, muchas horas de que el Presidente lo firmara y lo anunciara este miércoles.

El Senador Álvaro Uribe anunció el decreto en la tarde de este martes.

De hecho, la información que presenta Álvaro Uribe, está en un documento word, dejando claro que Duque aún no lo había firmado. 

El Presidente de la República, Iván Duque anunció su firma del decreto en la madrugada de este miércoles.

La pregunta que queda en el tintero es ¿Por qué Uribe y Macías hicieron el anuncio del decreto antes de que el mandatario actual cumpliera con su función de firmarlo y anunciarlo?.

El Ministro de Defensa, Guillermo Botero, fue consultado por esta inquietud, y se limitó a responder a La Fm lo siguiente: "Buena pregunta para hacérsela al expresidente Uribe. Los decretos se cuelgan en la página web para comentarios, ese es un primer principio. Entonces pues está colgado desde hace varios días. Esa puede ser una manera de ver las cosas, pero yo sí no tengo idea".

Los permisos especiales

El otro punto polémico del decreto son las excepciones para permisos especiales. De hecho, el mismo Uribe muestra esa parte en su cuenta de Twitter, es decir, que le gusta esa flexibilidad.

El decreto mantiene estos permisos especiales, en comparación con el vigente, pero tiene un cambio clave. Dichas excepciones serán expedidas desde el Ministerio de Defensa.

"Elimina discrecionalidad de las personas que entregaban los permisos especiales. Ahora hay una directriz que expide el Ministerio de Defensa. Y con fundamento en esa directriz esas personas actúan. El propósito es disminuir, de manera significativa, la discrecionalidad", explicó Botero.

Agregó que los permisos especiales serán otorgados por las autoridades militares y las brigadas nacionales.

El Ministro fue claro en todos los medios nacionales que el nuevo decreto no genera "flexibilidad" en los permisos, pero los congresistas del Centro Democrático están celebrando este cambio clave. De hecho, Uribe, el líder del partido, fue el primero en anunciarlo.
 

Más sobre este tema: