Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia y senador.
Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia y senador.
Foto
Archivo

Share:

Uribe propone subir el salario mínimo, rebajar impuestos a empleadores y austeridad del Estado

El aumento sería por una sola vez al salario.

El senador Álvaro Uribe anunció este miércoles, a través de su cuenta de Twitter, que hoy presentará "el proyecto para un aumento extraordinario del salario mínimo" por un "estado austero y transparente" y con "menos impuestos y más salario mínimo".

El proyecto, según reveló BLU Radio, pretende "incrementar de manera extraordinaria el salario mínimo legal mensual vigente”, algo que por ley se ajusta cada año luego de la instalación de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, en la que participan empresarios, centrales obreras y gobierno.

"Esta iniciativa busca dotar al Presidente de la República de Facultades Extraordinarias para que, en el momento que el Gobierno Nacional lo estime, proceda a realizar ese aumento, de manera que produzca el menor impacto inflacionario y no se exprese en otros indicadores económicos que afectarían sustancialmente las finanzas públicas", dice el expresidente Uribe en la exposición de motivos.

En la presentación del proyecto sostiene que "el incremento extraordinario por una sola vez, del salario mínimo legal mensual vigente, aprobado mediante decreto 2269 de 2017".

Uribe explicó que "este Proyecto de Ley surge en virtud de lo propuesto por el Centro Democrático, sus precandidatos a la Presidencia, su candidato y hoy presidente Iván Duque y quienes fuimos elegidos al Congreso, como respuesta al deterioro económico y social que padece Colombia; se le propuso al país una política de tres acciones para mejorar la economía y el tejido social: Austeridad y total transparencia en el Estado, rebajar los impuestos a los generadores de empleo – porque a Colombia la han convertido en el cuarto país con mayor tributación en el mundo y aumentar el salario mínimo de los colombianos por una vez y de manera sustancial".

El salario objeto del proyecto fue cobijado en el decreto 2269 de 2017, que lo fijó en $781.242. El porcentaje del aumento no fue dado en el texto del proyecto, pero se expondrá ante la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborale.

 

Uribe anuncia proyecto de ley para buscar aumento ‘extraordinario’ del salario mínimo by Juan Esteban Ospina Vallejo on Scribd

Más sobre este tema: