Carpas en el parque Tercer Milenio en Bogotá, donde se están concentrando los índígenas.
Carpas en el parque Tercer Milenio en Bogotá, donde se están concentrando los índígenas.
Foto
Blu Radio.

Share:

Unos 15 mil indígenas estarán en la marcha de este miércoles en Bogotá

Se instalaron en carpas en el parque Tercer Milenio de la capital.

Alrededor de unos 15.000 indígenas se calculan estarán participando este miércoles 27 de septiembre en Bogotá, en la marcha convocada en apoyo al Gobierno nacional. 

Desde este lunes empezaron a llegar centenares de indígenas, que en las primeras horas de hoy instalaron carpas en el parque Tercer Milenio, en el centro de la capital.

Las movilizaciones están previstas iniciar a las 9:00 de la mañana, y se concentrarán en diferentes puntos de la ciudad.

Los integrantes de la minga indígena llegaron en más de 70 ‘chivas’, las cuales ingresaron por el municipio de Soacha, escoltadas por la Policía Nacional y por miembros de la Onic, que venían en camionetas con líderes indígenas que acompañaron la caravana en carros particulares.

El ministro del Interior, Fernando Velasco, declaró en Blu Radio, que estas movilizaciones son respuesta de las comunidades indígenas, campesinas y diversas organizaciones en todo el país, que se sienten amenazadas por la violencia, y han decidido unirse para exigir la protección de sus derechos y para acelerar la implementación de políticas como la reforma agraria.

Velasco hizo énfasis en que estas marchas representan una expresión legítima de la ciudadanía y un llamado a la paz en un país que ha sufrido décadas de conflicto armado.

También señaló que el Gobierno respalda la convocatoria de estas organizaciones y está dispuesto a colaborar en la medida de lo posible para garantizar un entorno seguro durante las movilizaciones.

"Las comunidades indígenas, no solo del Cauca, de Nariño, Putumayo, Caquetá, el propio Valle, en la costa Caribe también, en algunos lugares de Antioquía, de todo el país, se sienten amenazadas, hablemos en general, porque la ONIC también se ha vinculado decididamente a esta convocatoria”. Han dicho: ‘Tenemos que salir a pedir que no nos maten y a exigirle también al Estado. Vamos a marchar para apoyar políticas de Gobierno, especialmente la reforma agraria. Es la gente que siente que hay unas políticas que les interesa, pero quieren que se concreten rápidamente en su territorio", señaló el titular de la cartera del Interior.

 

 

Más sobre este tema: