Mientras la Registraduría notifica cuestionadas anulaciones de inscripciones, en Malambo siguen esperando la revocatoria de por lo menos 7 mil casos denunciados.
Foto
Cortesía

Share:

Un millón 605 mil electores 'enredados' para votar el próximo domingo

Los mensajes de textos anulando sus inscripciones fueron enviados por la Registraduría por presunta trashumancia, pero los afectados pueden presentar recursos faltando 5 días para el debate.

La decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de notificar la anulación de 1millón 605 mil inscripciones de cédulas en el país, por presunta trashumancia, produjo una gran reacción ciudadana, especialmente por parte de aquellas personas que aseguran no haber incurrido en ese delito y que, con esa determinación, se les vulnera el derecho al voto.

La reacción de la gente trascendió poco después que la Registraduría remitió los mensajes de textos notificando dicha anulación. En principio se pensó que se trataba de una broma de algún hacker, teniendo en cuenta que el mensaje fue recibido por muchas personas que están inscritas en el puesto cercano al lugar de residencia, tal como lo hicieron saber a través de las redes sociales.

Personas que llevan más de un año viviendo en Bogotá le anularon inscripción. Cacería de brujas @Registraduria Quitan derecho al voto”, manifestó ‏@JaviermPalacio  a través de Twitter.

Sin embargo, este lunes el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, Felipe Echeverry, confirmó que efectivamente los mensajes fueron enviados por la Registraduría.

Ante la reacción generalizada, el CNE procedió a revocar, en la mañana de este lunes, solamente 71 mil casos correspondientes a Bogotá, cuyas inscripciones fueron anuladas de manera irregular.

Aseguró el funcionario que la anulación de la inscripción admite recurso de reposición que debe ser interpuesto 5 días calendarios después de la desfijación de la respectiva Resolución.

Sin embargo, esta situación es objeto de críticas, teniendo en cuenta el corto tiempo que queda para el debate.

“La cancelación de la inscripción de la cédula admite recurso de reposición, pero el mensaje al teléfono llega cuando este ha fenecido”, aseguró @DianaMunozC  en su cuenta de Twitter.

Pese a que, en los casos de trashumancia debidamente comprobados, la persona que incurrió en ella queda con la opción de votar en el puesto anterior, la situación planteada es diferente porque quienes denuncian que los acusan de ese delito aseguran no haber incurrido en el mismo.

El hecho también es cuestionado a través de las redes. “¿Acusar a alguien de cometer el delito de transhumancia y que no sea cierto no es un delito?”, trinó @hyperconectado.

Con cadenas diferentes candidatos bloquearon el acceso a la Registraduría de Malambo, para exigir la anulación de casos de presunta trashumancia.

Caso contrario es lo que ocurre en el municipio de Malambo, donde diferentes candidatos bloquearon, a las 5 de la mañana de hoy, la entrada de la Registraduría Municipal, encadenando la puerta de acceso a las instalaciones, para exigir la anulación de por lo menos 7 mil cédulas inscritas en un masivo caso de trashumancia.

Dijeron que las denuncias sobre trashumancia fueron presentadas ante el CNE sin que este organismo se haya pronunciado hasta el momento, a escasos seis días de la jornada electoral.

Por ello también exigieron a la organización electoral aplicar la huella biométrica el próximo domingo.

Para brindarle transparencia a las elecciones del domingo, en Malambo exigen la aplicación de la huella biométrica.

Más sobre este tema: