Enrique Peñalosa, el nuevo alcalde de Bogotá.
Foto
EFE

Share:

Un Gobierno 'de todos' promete Enrique Peñalosa para Bogotá

El candidato del partido Cambio Radical y el movimiento Recuperemos Bogotá es el nuevo mandatario local de la capital de Colombia.

Con la mayor parte de los votos escrutados, Enrique Pelañosa se alza nuevamente como alcalde de Bogotá. Aunque las votaciones en la capital aún no han terminado, el porcentaje de votos del candidato del partido Cambio Radical y el movimiento Recuperemos Bogotá, el 32,51%, lo convierte en el nuevo mandatario local.

Con un porcentaje de votos favorables de más del 33%, Enrique Peñalosa, quien fue alcalde de Bogotá entre 1998 y 2000, se impuso sobre Rafael Pardo, el segundo en la carrera a la alcaldía.

"El interés general prevalece sobre el particular" aseguró el alcalde electo, quien dijo que hará una Alcaldía "inclusiva".

Las reacciones de los adversarios políticos de Peñalosa no se han hecho esperar. El alcalde saliente de Bogotá, Gustavo Petro, se manifestó a través de su cuenta de Twitter:

 

Como es mi deber democrático desde mañana estará listo el gobierno de la Bogotá Humana para hacer el empalme con el nuevo gob de Peñalosa

— Gustavo Petro (@petrogustavo) octubre 25, 2015

 

Rafael Pardo, quien tuvo la segunda votación más alta, con alrededor del 28% del total, también se dirigió a Peñalosa a través de Twitter.

 

Felicitaciones al doctor Enrique Peñalosa ganador en franca lid. Bogotá queda en buenas manos. A todos mis votantes muchas gracias

— Rafael Pardo (@RafaelPardo) octubre 25, 2015

 

Quizá, los mayores perdedores en las votaciones de la capital fueron los representantes de la izquierda política, encabezada por el partido Polo Democrático, liderado por Clara López. 

La candidata a la Alcaldía reconoció su derrota en la carrera por el segundo cargo público más importante del país. “Desde luego quiero agradecerle a todos mis contendores en esta lucha por la Alcaldía mayor de Bogotá y felicitar al doctor Enrique Peñaloza a quien le quiero augurar buen éxito y buena mar”, manifestó la candidata en su sede de campaña. 

Por otro lado, llamó a la unidad de partido, pues vienen momentos decisivos en los meses siguientes. “Es un momento de reflexión. Pero también un momento de aprestamiento para la próxima lucha que nos convoca. La lucha es la refrendación de los acuerdos de paz que se van a firmar antes del 23 de marzo del año entrante”.

Finalmente, hizo un llamado a trabajar por la paz. “Por ello quiero imprimirle a esta gran convergencia democrática la urgencia y la importancia estratégica de seguir marchando unidos para la construcción de paz y reconciliación en Colombia”, cerró.