El Presidente Gustavo Petro, durante su intervención en Tumaco.
El Presidente Gustavo Petro, durante su intervención en Tumaco.
Foto
Presidencia.

Share:

“Un antro de corrupción”: Petro sobre plan de sustitución de cultivos de Santos

“Los operadores se tumbaron la plata de los campesinos”, dijo también el mandatario.

El Presidente Gustavo Petro hizo una grave acusación contra el Gobierno de Juan Manuel Santos en materia del programa de sustitución de cultivos y lo llamó “un antro de corrupción”, al afirmar que los operadores de los recursos del plan sencillamente “se tumbaron la plata”.

“En el modelo de sustitución propuesto por Santos, la plata no llegó, las administraciones contrataron unos intermediarios que llaman operadores metieron la plata en fiducias y los operadores se tumbaron la plata. ¿o no? Los operadores se tumbaron la plata de los campesinos, es decir, la política de sustitución de cultivos generada en el gobierno Santos es un acto de corrupción y hay que decirlo, porque si no la corrupción va a ahogarnos a nosotros mismos”, afirmó Petro.

El mandatario se expresó en estos términos en una visita que realizó este martes en Tumaco, para un encuentro con la comunidad del Pacífico de Nariño.

Allí Petro escuchó las peticiones de los habitantes de Tumaco y otros municipios, y se anunciaron importantes inversiones en materia de educación, agricultura, infraestructura y, un énfasis especial, en el tema de cultivos de uso ilícito.

Sobre este tema insistió: “Este Gobierno tiene que plantear como uno de los ejes centrales para el territorio cómo se puede sustituir una economía que ha terminado siendo la más poderosa del mundo en términos de cocaína, por una economía que tendría que ser poderosa también, pero en términos lícitos. Tenemos que sustituir la economía ilícita más poderosa del mundo por una economía lícita que garantice paz, tranquilidad y justicia a la población del Pacífico”, sentenció el Jefe de Estado.

El Presidente de la República aprovechó y anunció que se trasladará a la región del Pacífico con todo su gabinete, para trabajar durante dos semanas y abordar las necesidades y solicitudes expuestas en el encuentro de este martes con el propósito de encontrar soluciones efectivas. 

Venir aquí a que el gobierno permanezca dos semanas en el territorio, no solo en Tumaco, en el territorio Pacífico colombiano, para poder, no digo planificar, para ver cómo van los programas de gobierno, en qué manera han avanzado y establecer una discusión sector por sector con la población del Pacífico”, precisó.

Se comprometió con la realización de una asamblea con los campesinos cultivadores de coca para encontrar con ellos alternativas reales al proceso de sustitución explicando que no es solo sustituir los cultivos sino cambiar un sistema.

“Esa es un poco, la idea central de lo que proponemos como paz. Es transformar el territorio antes que nada y eso no es fácil, todos lo sabemos. Es el gran reto del Estado colombiano poder transformar el territorio, eso se hace con pueblo”.

En compañía de sus ministros el mandatario precisó que se adelantarán acciones en materia educativa como la ampliación de cupos universitarios en la sede de la Universidad de Nariño que se convertirá en una seccional con autonomía administrativa, mientras se fortalece la presencia de la Universidad Nacional con programas pertinentes y se creará la Universidad del Pacífico. 

En materia de infraestructura se confirmó que se invertirán 14 mil millones de pesos para mantener el canal de acceso al puerto de Tumaco, que tiene una profundidad de 7.2 metros y el año entrante se firmará un segundo contrato por 15.000 millones de pesos para hacer la primera fase de profundización del canal y llevarlo de 7.2 metros a 8.4 metros.

Más sobre este tema: