José Rafael Scopetta Orozco, alcalde saliente de Salamina, Magdalena.

Share:

Un alcalde quiere hacer pasar por chatarra camioneta y maquinaria pesada para venderla 'casi regalada'

El proceso de subasta, que se adelanta en la alcaldía de Salamina, Magdalena, está en curso por estos días de Navidad y Año Nuevo.

José Rafael Scopetta Orozco, alcalde saliente de Salamina, Magdalena.

El alcalde de Salamina, José Rafael Scopetta Orozco, en el departamento de Magdalena, adelanta un proceso de subasta a través del Sistema de Contratación Pública que podría convertirse en un ‘aguinaldo’ navideño para los beneficiarios. Se trata de la puesta en venta de maquinaria pesada y una camioneta a las que el dirigente cataloga de “chatarra” y que fueron avaluadas a ‘precio de huevo’.

En la ficha técnica de los productos que serán puestos en venta figura un bulldozer (maquinaria pesada) marca John Deere modelo 650H, que fue catalogado por la Alcaldía de Salamina como un vehículo “en mal estado” y que solo sirve “para chatarra”, por lo que fue avaluado en tan solo un millón de pesos. Sin embargo, este tipo de maquinaria tiene un valor por venta de segunda de aproximadamente $130 millones.

También figura una camioneta marca Toyota Hilux 4x4 modelo 2004, de placas AWL 146, color verde abisal. Este vehículo, que tiene un precio en el mercado de segunda aproximado a los 40 millones de pesos, fue catalogado por la Alcaldía como un “vehículo que ya cumplió su vida útil”, por lo que fue avaluado en tan solo $5 millones.

Al listado se suma una volqueta marca Chevrolet modelo 1997 avaluada por la Alcaldía de Salamina en 3 millones de pesos, pero que en el mercado de segunda mano puede costar más de 100 millones de pesos.  

La subasta también incluye una cama baja de 6 metros de largo por 3 metros de ancho avaluada en $300 mil pesos y dos plantas eléctricas que, paradójicamente, fueron avaluadas en un millón de pesos cada uno, lo mismo que la maquinaria pesada.

El pliego de condiciones definitivo, publicado ayer 23 de diciembre en el Secop, no contempla información que justifique la razón por la que estos bienes fueron avaluados a ese precio, ni tampoco incluye fotografías que permita conocer las verdaderas condiciones de los vehículos.

Al conocer sobre este proceso, el alcalde electo de Salamina, que es de un grupo político distinto al de la administración saliente, señaló que “no se evidencia que dicho valor provenga de un avalúo serio, situación que atenta contra el interés de la entidad”.

Ante el inconformismo, la Alcaldía solo ha atinado a responder argumentando que “El avalúo fue realizado por una persona debidamente inscrita en el Registro Nacional de Evaluadores”, sin divulgar el nombre de ese presunto evaluador.

“Puede haber detrimento patrimonial  y manipulación al proceso”

Consultado por Zona Cero, el director de la Red de Veedurías Ciudadanas, Pablo Bustos, anunció que hará un seguimiento minucioso de este proceso de subasta pues considera que podría darse un detrimento patrimonial.

“A primera vista los avalúos comerciales sobre estos bienes no corresponden a la realidad, por lo que anunciamos desde ya una vigilancia especial a este proceso, pues podrían presentarse eventuales acciones disciplinarias y penales si nos encontramos con que estamos frente a un proceso contractual donde hay manipulación para sacar unos valores exiguos”, aseguró

El director de la Red de Veedurías dijo que también realizarán un seguimiento a quienes se beneficien de esta subasta.

“Revisaremos el proceso para evitar que exista un detrimento económico para las arcas del Estado”, señaló el veedor.

Zona Cero conoció por denuncia de pobladores de Salamina, que los vehículos involucrados en este proceso de subasta fueron desmantelados (les desarmaron los motores) para así justificar el mínimo valor comercial posible y advierten que quienes tienen en su poder las autopartes serían los mismos que podrían resultar beneficiados con la subasta. 

Más sobre este tema: