El candidato demócrata Bernie Sanders y el republicano Donald Trump celebran su victoria.
Foto
EFE

Share:

Trump y Sanders se quedan con la victoria en las primarias de Nuevo Hampshire

Este estado, del noreste de Estados Unidos, es el segundo en votar para elegir a los candidatos republicano y demócrata que competirán por la Presidencia de EE.UU.

El magnate Donald Trump se alzó hoy con la victoria en las primarias republicanas de Nuevo Hampshire, tras la cual aseguró que volverá a hacer de EE.UU. un país "maravilloso" cuando llegue a la Casa Blanca.

"Vamos a hacer algo tan bueno, tan rápido y tan fuerte que el mundo nos volverá a respetar. Créanme", dijo Trump ante sus seguidores y acompañado de su esposa, Melania Trump, tras agradecer a los votantes su apoyo.

Durante su discurso victorioso, Trump prometió además que acabará con la "epidemia" de heroína y drogadicción que sufre Nuevo Hampshire y el resto del país, y cuya raíz vinculó con la inmigración y el tráfico de drogas que entran a EE.UU. por la frontera sur.

"Vamos a construir el muro, lo crean o no. No es una cosa tan difícil de hacer", reiteró el magnate inmobiliario respecto de una de sus propuestas de campaña más polémicas para evitar la llegada de inmigrantes a suelo estadounidense.

Asimismo, Trump llamó a acabar y sustituir la reforma sanitaria promulgada por el presidente estadounidense, Barack Obama, y conocida como "Obamacare", además de acusar a la actual Administración de maquillar los datos de desempleo, que este mes se situó en un 4,9 %, la primera vez desde 2008 que baja de la barrera de 5 %.

También aludió a la "protección de la sagrada segunda enmienda" de la Constitución estadounidense, que otorga el derecho a portar armas, y puso como ejemplo el caso de Francia, que "pese a ser uno de los países con las leyes más duras sobre el control de armas", no pudo evitar que entraran "esos animales", en referencia a los atentados yihadistas de París del pasado noviembre.

El multimillonario se alzó como ganador en la segunda cita electoral del periodo de primarias estadounidenses de cara a las elecciones presidenciales del próximo noviembre, por delante del gobernador de Ohio, John Kasich.

En el lado demócrata, la victoria fue para el senador por Vermont Bernie Sanders, a quien Trump felicitó por alzarse ganador, pero de quien dijo "quiere traicionar" a Estados Unidos. 

Sanders: "Hemos enviado un mensaje que resonará de Wall Street a Washington"

El senador Bernie Sanders, ganador de las primarias demócratas celebradas hoy en Nuevo Hampshire, aseguró que con su victoria se envía "un mensaje que tendrá eco desde Wall Street a Washington" de que la gente quiere "un cambio real".

"Juntos hemos enviado un mensaje que resonará de Wall Street a Washington, desde Maine a California, de que el Gobierno de nuestro gran país pertenece a todo el pueblo y no solo a un puñado de ricos contribuyentes a las campañas", dijo Sanders en su discurso tras su holgada victoria sobre la ex secretaria de Estado Hillary Clinton.

El senador aseguró que la alta participación en las primarias de Nuevo Hampshire demuestra que su campaña con miras a la Presidencia de EE.UU. "cosecha el entusiasmo que el partido demócrata necesitará para tener éxito en noviembre", en las elecciones generales.

El senador independiente habló cuando se había escrutado casi el 50 % de los votos en Nuevo Hampshire, el segundo estado en votar en las elecciones primarias de EE.UU., y él cosechaba un 59,4 % de los votos frente al 38,8 % de Clinton.

"Lo que comenzó la semana pasada en Iowa, lo que confirmó Nuevo Hampshire hoy, no es nada menos que el comienzo de una revolución política, que unirá a millones de personas", aseguró Sanders al final de un largo discurso en la localidad de Concord.

"Unirá a negros y blancos, latinos, estadounidenses de origen asiático, nativos estadounidenses, heterosexuales y gais, hombres y mujeres, personas que nacieron en Estados Unidos y personas que migraron a este país", agregó.

Aseguró que la gente de Nuevo Hampshire "ha enviado un profundo mensaje al 'establishment' (la maquinaria tradicional) político, el 'establishment' económico y el mediático, de que la gente quiere un cambio real".

Sanders, que ha centrado su campaña en la indignación por la creciente desigualdad económica en EE.UU. y en una abierta denuncia a la corrupción de Wall Street, trató de poner el foco también en otros temas que serán importantes en las próximas primarias, las de Nevada y Carolina del Sur, donde Clinton parte con ventaja.

"Debemos arreglar nuestro sistema migratorio roto y crear un camino a la ciudadanía para las 11 millones de personas que viven en las sombras", afirmó el aspirante demócrata.

También pidió "acabar con la desgracia de que este país tenga a más gente encarcelada que ningún otro país en el mundo, y que la mayoría sean afroamericanos y latinos, de una forma desproporcionada".

En política exterior, subrayó que Estados Unidos "no puede ser el policía del mundo" y recordó que en 2003 votó desde el Senado en contra de la guerra de Irak, al contrario que Clinton.

"Como presidente, defenderé a esta nación, pero lo haré de forma responsable", prometió Sanders.

En tono de broma, el senador que se define como "socialista demócrata" aseguró que ha recibido muchas críticas, tantas que solo les queda por lanzarle "el fregadero de la cocina, y tengo la sensación de que ese fregadero nos lo van a lanzar dentro de poco".

EFE

 

Más sobre este tema: