El presidente colombiano, Iván Duque
12:30 pm. Sábado 05 de Enero de 2019
“Trabajamos con 12 países amigos por los migrantes y la libertad de la hermana Venezuela": Duque
12:30 pm. Sábado 05 de Enero de 2019
El Presidente valora decisiones del Grupo de Lima sobre el Gobierno de Nicolás Maduro.

El presidente colombiano, Iván Duque, valoró hoy las decisiones que tomó el Grupo de Lima porque considera que ratifican las "acciones concretas" que su país ha presentado contra el gobierno del mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

"Agradecemos hoy al Grupo de Lima, que se suma y ratifica las acciones concretas que Colombia ha presentado ante organismos internacionales contra del régimen venezolano. Trabajamos con 12 países amigos por los migrantes y la libertad de la hermana Venezuela", dijo Duque en Twitter.

Los países americanos que conforman el Grupo de Lima, a excepción de México, "no reconocerán" un nuevo gobierno de Maduro, a quien instaron hoy desde la capital peruana a "no asumir" un nuevo mandato, que es producto de un proceso electoral al que calificaron de "ilegítimo".

El próximo 10 de enero el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asumirá un nuevo mandato de cinco años que la mayor parte de la comunidad internacional ya anunció que no reconocerá por ser producto de unas elecciones que el Parlamento de ese país, de mayoría opositora, califica de "fraudulentas".

En esa línea, los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, instaron al mandatario venezolano a que no asuma la presidencia.

El presidente Duque afirmó esta mañana, en una entrevista con la emisora W Radio, que esperaba que en su nueva declaración el Grupo de Lima rechazara tajantemente la dictadura venezolana y que reconociera la legitimidad de la Asamblea Nacional de Venezuela, como lo hizo.

En ese sentido, el grupo llamó a Maduro a que respete las atribuciones de la Asamblea Nacional y le transfiera, de forma provisional, el Poder Ejecutivo hasta que se realicen nuevas elecciones presidenciales democráticas.

En la Declaración denunciaron que el proceso electoral llevado a cabo el 20 de mayo pasado en Venezuela "carece de legitimidad" porque no contó con la participación de todos los actores políticos, ni con la presencia de los observadores internacionales independientes.

Entre las medidas que adoptarán como rechazo a un nuevo gobierno de Maduro está una revaluación del estado o nivel de sus relaciones diplomáticas con Venezuela, "en función del restablecimiento de la democracia y el orden constitucional".

El Grupo de Lima reúne a los países del continente americano que consideran roto el orden democrático en Venezuela y que no reconocen la legitimidad de Maduro para seguir al frente del Gobierno por considerar ilegales las elecciones de mayor pasado donde el gobernante obtuvo la reelección.

 

EFE

 

 

Te puede interesar

Artículo
https://www.youtube.com/embed/qCVpiPJpQNI
Artículo
Artículo
 title=
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1085142305051471875
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1085142305051471875
Artículo
Artículo
Expreso Brasilia
Artículo
Ambulancias 123