Foto
Cortesía

Share:

Tomás Guardiola, candidato a la alcaldía de Santo Tomás, el segundo denunciado por plagio

En la Fiscalía.

José Granados Fernández

Twitter: @JoseGranadosF

Ante la Unidad de Delitos Electorales de la Fiscalía General fue denunciado Tomás Guardiola, candidato del movimiento Mais a la alcaldía de Santo Tomás, por el programa de gobierno plagiado que presentó ante la Registraduría Nacional.

Emisora Atlántico y Zona Cero.com, medios que dieron a conocer las irregularidades, conocieron que la denuncia la presentó, el jueves en la tarde, Juan D. Molina H. al considerar que con su acción el candidato Guardiola, conocido como ‘Tapa Roja’, violó el Código Penal, la Ley 131 de 1994 y los mecanismos de participación democrática.

El denunciante recrimina que Tomás Guardiola como candidato a la alcaldía de Santo Tomás, Atlántico, haya presentado el programa de gobierno ‘La transformación de Santo Tomás es nuestro compromiso 2020 - 2023’ anunciando en el texto proyectos, planes y soluciones que haría en el Distrito de Cartagena o en Cartagena.

Uno de los hechos expuestos por Molina ante la Fiscalía señala que “al realizar la comunidad de Santo Tomás el ejercicio de control social para el análisis y evaluación de los diferentes programas de gobierno presentados por los candidatos, se sorprendieron al observar que el programa de gobierno ‘La transformación de Santo Tomás es nuestro compromiso 2020 m- 2023’, resultó ser un plagio o copia fidedigna de otro programa de gobierno del candidato a la alcaldía de Cartagena de las pasadas elecciones, Andrés Betancourt González”.

El análisis del programa de gobierno de Guardiola, hecho por Emisora Atlántico y Zona Cero.com, indica que un 62,1% es una copia textual del que presentó Betancourt para la capital de Bolívar.

Agrega el denunciante que el ordenamiento jurídico “castiga y reprime esta clase de comportamiento” y mucho más de “aquellas personas (de las) que se exige honestidad y transparencia, ya que serían las personas que dirigirían los destinos de un municipio y el patrimonio público de un municipio”.

“Si esta persona que aspira a gobernar un municipio ya utiliza maniobras engañosas y de falsedad en su carta de presentación inicial, como es el programa de gobierno de su municipio, qué se espera en el futuro para los trámites administrativos del municipio, sería una caja de falsedades”, recalca la denuncia.

A comienzos de semana, la veeduría Dignidad Colombia denunció también por plagio a Luis Enrique Gómez Issa, candidato de Cambio Radical a la alcaldía de Campo De la Cruz, quien en su programa de gobierno ‘Lo Mejor Regresa’ copió el que en su momento presentó Álvaro Hernández, alcalde de Montenegro, Quindío.

 

Más sobre este tema: