Universidad Metropolitana
Concejo de Soledad.
7:35 am. Lunes 06 de Julio de 2020
Todo arreglado en Concejo de Soledad para elección de Personero y Contralor
7:35 am. Lunes 06 de Julio de 2020
Antes de las pruebas de conocimiento ya habían escogido a quienes serán elegidos.

Por José Granados Fernández
Twitter: @JoseGranadosF

Era un secreto a voces que, con el transcurso de los días, se fue confirmando con los resultados de los exámenes que hizo la Universidad de la Costa, CUC, contratada para el nuevo proceso de elección de Personero y Contralor de Soledad.

Como se sabe, el primer concurso, en el que los mayores puntajes los obtuvieron para personero Leonardo Reales y Jorge María Díaz para contralor, fue embolatado una vez llegaron en enero la nueva administración municipal y la mesa directiva del Concejo, porque “no eran allegados, cercanos, afines o amigos”.

Para esta segunda escogencia, antes de las pruebas de conocimiento, por una “imposición consentida”, el Cabildo soledeño decidió que Álvaro Daza Urina y Jivanildo Bordeth Meriño serán Personero y Contralor, respectivamente, en los próximos cuatro años.

De acuerdo con fuentes consultadas por Emisora Atlántico y Zona Cero.com, el arreglo que le garantiza al alcalde Rodolfo Ucrós tener Personero y Contralor amigos, incluso con afinidad familiar, fue “impuesto” por el senador del partido de La U Eduardo Pulgar Daza, jefe político y cuñado del mandatario, y a la vez “consentido” a cambio de manejos burocráticas y contractuales en los que participa la mayoría del Cabildo de la que, por esas cosas extrañas que suceden en Soledad, hacen parte tras bambalinas 11 de los exconcejales destituidos por la Procuraduría, quienes se hicieron elegir en cuerpo ajeno en hijos, hermanos, primos, esposas y amigos cercanos.

Según les dijo regocijado uno de esos exconcejales a amigos políticos, en la puerta del Concejo, lo acordado en el pacto político recibió el 1 y el 3 de julio “luz verde” con los resultados que la CUC entregó sobre en las pruebas de conocimientos para Personero y Contralor, remitidas al presidente del Concejo, Jairo Samper.

En los resultados para Personero -admitieron a 20 aspirantes- Álvaro Daza, primo del senador Pulgar Daza, sacó la máxima calificación con 540 puntos; en los de Contralor -con 13 concursantes admitidos- certificó que Jivanildo Bordeth también obtuvo el primer puesto con 86 puntos. Este es un aliado del congresista en su fortín electoral de San Sebastián, Magdalena, donde fue alcalde.

De acuerdo con los resultados, además de Daza, el examen de Personero solo lo pasó un segundo candidato; en el de Contralor dos aspirantes más lograron el puntaje mínimo permitido.

“En todo este proceso queda claro que con Pulgar el que se mueva no sale en la foto”, afirmó una fuente que conoce el entramado de la política soledeña. Su afirmación permitió conocer que un grupo de cabildantes quiso organizar la elección de candidatos diferentes a Daza y Bordeth, pero un “soplón que asistió a las reuniones” echó a perder el plan.

Las consecuencias no se hicieron esperar. Aunque el alcalde Ucrós dijo la semana pasada que los cambios en su gabinete obedecen a ajustes en su primer semestre de gobierno, lo cierto es que decidieron “descabezar” a la directora del Tránsito, ya reemplazada; al director de Gestión Social y posiblemente al director de Deportes, todavía en la administración, porque sus jefes políticos quisieron “armar una elección en contravía”.

Sobre estos cambios, las fuentes consultadas dijeron que la salida del secretario de Salud, Luis Fábregas, es un tema aparte.

“Es más un escándalo por desacuerdos en manejos contractuales”, coincidieron. Además del contrato de 3.120 millones conocido la semana pasada, trascendió que, presuntamente, hay otro por $4.000 millones que habrá firmado Fábregas.

Las fuentes llamaron la atención sobre que, en medio de este escándalo, en el Concejo nadie se ha interesado por saber, como lo muestra un video de seguridad, qué hacía el director del Hospital Materno Infantil, Juan Esteban Sánchez, en el edificio Grattacielo el día de la pelea con insultos, madrazos, amenazas y patas al aire entre el senador Pulgar y el declarado insubsistente Fábregas.

Las materializaciones de los arreglos políticos para Contralor y Personero tendrán lugar el 27 y el 30 de julio cuando Jivanildo Bordeth y Álvaro Daza serán elegidos por mayoría.

Te puede interesar

Artículo
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1294458472117891072