El médico Fabio Otero Avilez es el alcalde de Tierralta.
Foto
Prensa Tierralta

Share:

"Tierralta le dice sí a la paz": Alcalde sobre zona de concentración para las FARC

El mandatario dijo a Zona Cero que pondrá toda su capacidad al servicio de la paz.

El alcalde de Tierralta en Córdoba, Fabio Leonardo Otero, le dio este viernes el sí a la paz, al aceptar con optimismo el anuncio del Gobierno Nacional de incluir a su población entre las 23 zonas de concentración de la guerrilla, una vez se firme entre el Gobierno y las FARC un acuerdo final. "Estábamos esperando el anuncio", dijo a Zona Cero.

Otero señaló que todos los tierraltenses tienen la esperanza que esta decisión del Gobierno genere desarrollo y no miseria y estigmatización como sucedió con los paramilitares.

"La tranquilidad de nuestra comunidad es innegociable", dijo.

ZonaCero: Tierralta ha sido un municipio muy golpeado por la violencia. ¿Cómo recibe esta noticia?

Alcalde de Tierralta: “Con optimismo. Nosotros tenemos esperanza de paz. Ya hemos vivido la guerra, tenemos toda la disposición de construir la Paz. Pero exigimos que la inversión social sea el detonante de desarrollo para nuestro Municipio”.

ZonaCero: ¿Usted le dice sí a la paz. Habló con usted el Presidente Juan Manuel Santos sobre la decisión de incluir a Tierralta en el posconflicto?.

Alcalde de Tierralta: "No he hablado con el Presidente, pero sí con el doctor Carlos Eduardo Correa, Director de Regiones . Desde un principio la ONU había sugerido a Tierralta como zona de concentración. Estábamos a la espera de un anuncio oficial".  

ZonaCero: ¿Qué dicen los habitantes de su municipio al respecto?¿Están de acuerdo?.

Alcalde de Tierralta: "La mayoría de los habitantes de Tierralta son víctimas de la violencia o desplazados. Han sentido las atrocidades de la violencia y obviamente igual que yo no quieren que nos suceda lo que pasó en Ralito después de las negociaciones con las Autodefensas. La miseria y la estigmatización quedaron".

ZonaCero: ¿Ya sabe el nombre de la vereda dónde estará ubicado el campamento?.

Alcalde de Tierralta: "Extraoficialmente se ha comentado que la vereda El Gallo, del corregimiento Crucito, pero no es".

ZonaCero: Teme recrudecimiento de la seguridad con los otros actores del conflicto. El Gobierno, ¿Cómo garantizará el apoyo a la seguridad, han dicho algo?.

Alcalde de Tierralta: "Es lo que esperamos. Como Alcalde voy a exigir el fortalecimiento de la seguridad, tenemos la obligación de proteger a nuestras comunidades de esos otros grupos armados que aún no se han sometido a un acuerdo de paz. La tranquilidad de nuestra comunidad es innegociable".

 

Más sobre este tema: