El Presidente de la República, Iván Duque.
El Presidente de la República, Iván Duque.
Foto
Presidencia

Share:

Tenemos que "velar por la salud y seguridad de los colombianos": Duque sobre postergación de Asamblea del BID

El mandatario confirmó el aplazamiento del evento para el mes de septiembre.

El Presidente de la República, Iván Duque, confirmó que la Asamblea General del Banco Interamericano de Desarollo (BID), que se celebraría del 18 al 22 de marzo, en Barranquilla, fue postegrada para el mes de septiembre.

La decisión de aplazar la Asamblea del BID 2020 fue tomada tras una reunión del Directorio Ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo, en la que participó el mandatario de los colombianos.

"Ante alerta en creciente número de países por COVID19 y extremar medidas en el país, acordamos con Directorio del BID postergar Asamblea para septiembre", aseguró Duque.

La Asamblea se realizará en la primera mitad de septiembre del 2020. Dicha reunión también será la ocasión de la elección del próximo presidente del BID.

La decisión, también, se tomó en el contexto de las extraordinarias circunstancias de salud pública generadas por la respuesta global al coronavirus (COVID-19), y en base a las recomendaciones difundidas por autoridades como la Organización Mundial de la Salud, los Centers for Disease Control (CDC) de los Estados Unidos, y la Organización Panamericana de la Salud (PAHO).

Muchos de los países miembros del BID y BID Invest, junto con empresas privadas y personas que iban a participar en la reunión, en días recientes han adoptado restricciones de viaje y prácticas laborales basadas en recomendaciones de sus autoridades nacionales de salud pública.

“Quiero agradecer al Presidente de Colombia, Iván Duque, al Ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, al alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, y a los centenares de colombianos que han estado trabajando día y noche en los preparativos para esta reunión", dijo Luis Alberto Moreno, Presidente del BID. 

“Cuando nos encontremos en septiembre, el mundo tendrá la oportunidad de conocer la calidez de la gente de esta hermosa y dinámica ciudad", agregó Moreno.



En una llamada al Directorio del BID, el Presidente de la República, destacó que la decisión fue hecha de manera conjunta por su gobierno y los 48 países miembros del BID.

“La Asamblea del BID es una oportunidad única para Colombia, pero las circunstancias nos obligan ante todo a velar por la salud y la seguridad de todos los colombianos", dijo el Presidente Duque. 

“Estamos muy orgullosos del ejemplar trabajo de organización que vienen haciendo la Alcaldía de Barranquilla y todos los equipos de gobierno que han contribuido a este esfuerzo. Sin duda la cita en septiembre será la ocasión de mostrar lo mejor de nuestra gente al mundo", expresó el mandatario nacional.

En virtud de lo anterior, y a pedido del Presidente Duque, la próxima semana viajará una comisión del Directorio Ejecutivo del BID y la Secretaria General del Banco a Colombia para reunirse con las autoridades respectivas.

Recordemos que para el evento se tenía previsto la asistencia de 7 mil personas, entre ellas muchos extranjeros.

Además, en Colombia ya hay tres casos confirmados de coronavirus y la nación está en fase de contención frente a la epidemia.

 

Más sobre este tema: