De manera minuciosa se realizan los escrutinios distritales, en el Coliseo Veranillo de la Base Naval en Barranquilla.
Foto
Zona Cero

Share:

Tachaduras, “errores” y votos perdidos, mayores reclamos en los escrutinios

En sur de Barranquilla y en Soledad, los casos más denunciados.

En medio de una gran tensión, con todo tipo de reclamaciones, avanzan los escrutinios distritales en el Coliseo de Veranillo, en la Base Naval.

Candidatos, apoderados judiciales y testigos electorales se mantienen atentos al proceso. El objetivo es “blindar”  y "amarrar" la votación alcanzada el domingo 25, mientras que otros están detrás de “los votos perdidos”.

Es por eso que las tachaduras, los “errores”, las enmendaduras y los borrones, se han convertido en las principales reclamaciones.

Los testigos electorales se mantienen atentos al desarrollo de los escrutinios.

“Son muchos los casos de los errores y las tachaduras, es como si la información estuviese manipulada”, aseguró Antonio Bohórquez, candidato al Concejo de Barranquilla y quien exhibió una abundante documentación electoral que así lo indica.

“Tenemos muchos casos registrados especialmente puestos de votación de Las Nieves, Rebolo y Don Bosco”, agregó.

La pregunta que Bohórquez se hace es: ¿a quien favorecen esos “errores”?

Casos como estos también fueron denunciados en el municipio de Soledad, donde la situación es igualmente tensa.

En Soledad se han registrado reclamaciones en la zona 07, puesto 03, mesa 005 (IE María Montessori), lo mismo que en la zona 10, puesto 03, mesa 004 (IE Técnica Manuela Beltrán), entre otros.

Planillas y celulares sirven de apoyo a la labor de los testigos electorales.

Concretamente, las denuncias se relacionan con el hecho de que numerosos E-14 tienen resultados enmendados o adulterados. En cualquiera de los casos  los resultados no concuerdan con el "preconteo" realizado el domingo por los jurados de votación, por lo cual candidatos que durmieron con 25 votos en una mesa, ahora escasamente les aparecen 3 o 5.

Al igual que en Barranquilla, la pregunta que se hacen en Soledad es: ¿para dónde cogieron los votos?

En el desarrollo de los escrutinios también también fueron denunciados serios inconvenientes para ejercer la defensa de los votos.

En el Coliseo de Veranillo, por ejemplo, la queja de hoy fue la de que a testigos electorales no les aceptaron presentar reclamaciones por no acreditar su condición de abogado.

Desde bien temprano, testigos, candidatos y apoderados se hacen presente a la zona de los escrutinios.

Precisamente, fueron dos abogados quienes salieron en defensa de ellos advirtiendo que para esta labor no se necesita ser profesional del derecho. “No se les puede exigir que sean abogados porque se trata de una audiencia pública en la que no se requiere dicha condición”, anotaron.

La misma Registraduría Nacional del Estado Civil sostiene que las reclamaciones pueden ser presentadas por los testigos electorales debidamente acreditados como tales, los candidatos y los apoderados de estos.

En lo que si todos están de acuerdo es que a la zona de los escrutinios hay que acudir bien preparados, especialmente con los E-14.

“Es la única forma de reclamar”, dijo Harold Torres, quien permanece en el Coliseo de Veranillo con una caja repleta de copias de los formularios E-14.

En esta oportunidad la Registraduría ha desplegado un dispositivo tecnológico, para facilitar la labor de los testigos, candidatos y apoderados de estos.

Un gran despliegue técnico dispuso la Registraduría para la realización de los escrutinios.

Más sobre este tema: