Pedro José Ospino Castro, el Alcalde suspendido.
Pedro José Ospino Castro, el Alcalde suspendido.
Foto
Sigilfredo Figueroa

Share:

Suspenden al Alcalde de Concordia por expedir certificados fantasmas de residencia

Tras iniciarle una investigación disciplinaria por presuntas irregularidades electorales, lo suspenden provisionalmente por tres meses.

La Procuraduría Provincial de Barranquilla abrió investigación disciplinaria y suspendió por el término de tres meses al Alcalde de Concordia, Magdalena, Pedro José Ospino Castro.

La decisión fue adoptada por el Procurador Provincial, Roberto Badel García, dentro de la investigación iniciada por una queja presentada por Wendy Jiménez Torregroza, en la cual advirtió que pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) expidió la Resolución 4773 del 17 de septiembre de este año, dejando sin efecto la inscripción de cédulas en el municipio, el Alcalde Ospino Castro siguió expidiendo certificados de residencia a ciudadanos que no habitan en el territorio, con la finalidad de desvirtuar la anulación de las inscripciones con relación al censo electoral de la población.

Además, la quejosa manifestó que el mandatario tiene parentesco en tercer grado de consanguinidad con Alberto Ospino Barrios (sobrino), candidato a la Alcaldía de Concordia, colocando en riesgo la transparencia requerida para el debate de este 27 de octubre.

Al proceso fueron allegadas copias de los datos de las personas inscritas en el Sisben con detalles en la ficha de inscripción que indican que apenas tienen 2 meses de antigüedad en el sistema.

Para el Ministerio Público, con ello se pone en evidencia la existencia de presuntas irregularidades por parte del Alcalde Pedro Ospino Castro nal expedir certificados de residencias a ciudadanos que no habitan ni tienen arraigo en el territorio, además del parentesco con el candidato a la Alcaldía Alberto Ospino Barrios, con lo cual se estaría alterando el censo electoral con claros beneficios particulares y partidistas.

El Procurador calificó  la falta como gravísima y consideró que la permanencia del disciplinado en el cargo, función o servicio, posibilita que el Alcalde Pedro Ospino Castro continúe cometiendo la falta por la cual se le investiga, al seguir expidiendo certificados a ciudadanos que no habitan en el municipio de Concordia, para alterar el censo electoral y presuntamente favorecer al candidato Alberto Ospino Barrios.

Por esta razón, decidió la suspensión provisional del Alcalde por el término de 3 meses, sin derecho a remuneración alguna.

 

 

Más sobre este tema: