Ilustración
Foto
http://laotracara.co

Share:

'Subasta de colombiana Isagen tiene obstáculos legales': ONG

Este grupo de académicos avisó en un comunicado de que hay procesos para frenar la subasta que "no están concluidos".

La ONG Red por la Justicia Tributaria en Colombia (RJTC) dijo hoy que persisten varios de los obstáculos que han frenado hasta el momento la venta del 57,61 % de las acciones que el Estado tiene en la eléctrica Isagen y que serán subastadas el próximo 13 de enero.

Este grupo de académicos, que ya presentó el pasado noviembre una demanda contra la venta de la generadora, avisó en un comunicado de que hay procesos para frenar la subasta que "no están concluidos", por lo que criticó la inminente puja.

"Con un procedimiento mal diseñado e inconstitucional, sin haber esperado los fallos de los tribunales, en contravía de la conveniencia nacional desde el punto de vista de la soberanía energética y despojándose de una de las más rentables empresas del país, el Gobierno insiste en la venta", subrayó la RJTC.

El conglomerado destacó que por el momento hay, además de su demanda, otro proceso puesto en marcha por senadores de diferentes partidos inconformes con la venta de la compañía con cuyos recursos el Gobierno pretende financiar obras de infraestructura.

Entre ellos, al menos 40 firmaron una carta que se envió a las justas directivas de las dos empresas que participarán en la subasta, la canadiense Brookfield Asset Management y la chilena Colbun, en la que alertan "sobre los riesgos de la compra cuando están de por medio varios procesos judiciales y la opinión pública no es favorable a la misma".

Ante el anuncio de la subasta por parte del Gobierno, realizado según la RJTC "aprovechando el aletargamiento de la opinión pública y la vacancia judicial" de la Navidad, el grupo manifestó de nuevo su rechazo a ese "despropósito".

Según el Ministerio de Hacienda, el valor de la participación del Estado en Isagen se ha incrementado recientemente y alcanza los 6,4 billones de pesos.

Para la subasta del día 13 el Consejo de Ministros colombiano ha aprobado un precio mínimo por acción de 4.130 pesos para su venta, lo que incrementa un 21,5 % el precio mínimo anterior acordado en mayo pasado.

La Presidencia colombiana confirmó anoche que la empresa canadiense y la chilena interesadas presentaron las garantías requeridas para participar en la subasta de Isagen, a cuya venta se oponen además sindicatos y partidos de oposición, tanto de izquierda como de derecha.

Isagen tiene seis centrales eléctricas que suman 2.212 megavatios de potencia, de los que 1.912 megavatios corresponden a hidroeléctricas.

EFE

Más sobre este tema: