Comité de seguimiento electoral.
Comité de seguimiento electoral.
Foto
Prensa Gobernación

Share:

Son 17 los casos de riesgos y amenazas a candidatos que verifican autoridades en Atlántico

En la Gobernación se realizó la cuarta Comisión de Seguimiento Electoral Departamental.

Un total de 17 casos de riesgos y amenazas a candidatos se han reportado y denunciado ante las autoridades en el departamento, de cara a las próximas elecciones del 27 de octubre.

La cifra fue revelada en  la cuarta Comisión de Seguimiento Electoral Departamental, que lideró el gobernador de Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, y que contó con la participación del secretario del Interior del Atlántico, representantes de los entes de control a nivel nacional, miembros de las fuerzas de Policía y Ejército, 

Once de los casos son en el área metropolitana de Barranquilla y seis casos en los demás municipios del departamento.

“Con esta unificación de datos podremos comprometer de una mejor manera la acción institucional de las entidades del Estado que tengan injerencia en estos casos, para proteger la integridad de todos los candidatos”, anotó el gobernador Verano.

De los seis casos reportados como denuncia de amenazas a candidatos, cinco fueron reseñados ante la Fiscalía, y el caso número seis es el del candidato al concejo de Usiacurí por el partido de la U, Ángel Moreno, quien hizo saber su caso a las autoridades a través de una inspección de Policía. El coronel operativo de la Policía Departamental se trasladó a Usiacurí para conocer más de la situación, conocer hipótesis y determinar si se requiere de un esquema de seguridad para el candidato.

También se trató el caso del candidato a la Gobernación del Atlántico, Nicolás Petro, del que se supo que cuenta con un esquema de seguridad compuesto por un carro blindado, dos hombres de seguridad de la UNP y uno más adscrito a la Policía Nacional.

El secretario del Interior del Atlántico, Jorge Ávila Pareja, indicó que Petro habría manifestado inconformidades en sus redes sociales en cuanto a presuntas desventajas frente a sistemas de seguridad de otros candidatos a la Gobernación, y que las autoridades revisarán el caso.

“En este caso no hubo amenazas para el señor Nicolás Petro, pero él si expresó ciertos reparos en las redes, pero ya se indagó ante la Coordinación de la UNP en el Atlántico y esta reportó el esquema actual del candidato. El Comité está revisando si es necesario fortalecerlo”, explicó el secretario Ávila Pareja.

Durante la Comisión se dio a conocer que en los 23 municipios del Atlántico habrá 289 puestos de votación que contarán con 5.496 mesas. El censo electoral final del departamento será publicado el próximo 30 de septiembre. Preliminarmente se conoció que el potencial electoral en el territorio es de 1’923.433 personas habilitadas por el Concejo Nacional Electoral.

En cuanto a las 125 mil inscripciones de cedulas anuladas en el Atlántico por presunta trashumancia, la delegada de la Procuraduría, Margarita de la Hoz, hizo un llamado a las autoridades municipales para que faciliten el trabajo de las personerías, en el sentido de socializar los sitios de votación que fueron reasignados a los portadores de las cedulas cuyas inscripciones fueron anuladas.

“El 27 de septiembre es la fecha límite para subsanar los errores que se hayan podido presentar en la revocatoria de inscripciones de cedulas en el Atlántico. Las personerías municipales socializarán los sitios donde pueden votar los portadores de estas cedulas para evitar problemas el día de la votación”, apuntó De la Hoz.

En la Comisión también se resaltó que la Procuraduría y la Registraduría han capacitado en asuntos electorales a 150 funcionarios del Ministerio Público  y a 300 de la policía. El próximo 18 de octubre se hará una segunda capacitación a todos los funcionarios judiciales que estarán a cargo de las comisiones escrutadoras.

La Gobernación confirmó que se contará con una biometría mucho más avanzada que en años anteriores, con los controles de rigor para evitar contratiempos.

En Barranquilla habrá biometría en 102 puestos de votación, en Galapa se contará con esta tecnología en 6 de los 8 puestos, en Malambo en 7, en Palmar de Varela habrá biometría en los 4 puestos de votación que tendrá el municipio, de igual forma, en Puerto Colombia en 4 puestos, en Santo Tomas en 5 y en soledad se contará con equipos biométricos en 37 de los 40 puestos de votación con una planta eléctrica garantizada para tal fin.

Adicionalmente, en lo que respecta al municipio de Soledad, la delegada de la Procuraduría en la Comisión manifestó que la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República ya emitió el auto por medio del cual se solicita al presidente, Iván Duque Márquez, designar un alcalde ad hoc en ese municipio para asuntos electorales. La funcionaria agregó que el próximo viernes se estaría pronunciando la Presidencia.

El mandatario de los atlanticenses indicó que durante el encuentro, al final, se escuchó a todos los representantes de los partidos políticos, con sus respectivas inquietudes y denuncias por peligro de presunto fraude electoral, las cuales se atendieron una a una por las autoridades.

“Solo nos queda invitar a toda la población del Atlántico a que salga masivamente a votar. Todo el Estado y sus entidades de control y seguridad brindaremos todas las garantías para que la gente pueda salir a votar, y así fortaleceremos nuestra democracia”, concluyó Verano.

 

Más sobre este tema: