Inscripciones abiertas!
El Presidente de la República, Iván Duque.
1:26 pm. Viernes 17 de Mayo de 2019
Solo el 32% de los colombianos aprueba la gestión del Presidente Iván Duque
1:26 pm. Viernes 17 de Mayo de 2019
A la pregunta ¿Cree que las cosas en Colombia están mejorando o empeorando?, el 70 % de los consultados se mostró pesimista.

El pesimismo de los colombianos con relación al rumbo del país aumentó en el último trimestre hasta el 70 %, según la última encuesta de Gallup Poll difundida este viernes, en la que la aprobación del presidente Iván Duque cayó al 32 %.

A la pregunta ¿Cee que las cosas en Colombia están mejorando o empeorando?, el 70 % de los consultados se mostró pesimista frente al 19 % que ven mejor el panorama.

En el trimestre anterior (diciembre-febrero) el pesimismo de los colombianos se había ubicado en un 64 %, según la encuesta publicada por Blu Radio, el diario El Espectador, la revista Semana y otros medios.

El sondeo preguntó también si "aprueba o desaprueba la labor del presidente Duque", a lo que solo un 32 % de los colombianos le dio el visto bueno.

La aprobación del jefe de Estado bajó de este modo 10 puntos luego de que en el trimestre anterior se situara en el 42 %.

Para varios expertos, la principal razón del descenso en la aceptación popular de Duque está relacionada con el aumento en la sensación de inseguridad de la ciudadanía, el asesinato de los líderes sociales y el creciente accionar de los grupos armados ilegales.

También incidió en la opinión negativa hacia el presidente la polarización política frente a las objeciones a la Ley Estatutaria de la Justicia Especial para la Paz (JEP) en el Congreso, pieza fundamental del acuerdo firmado con las FARC en noviembre de 2016.

Por temas, los que más le preocupan a los colombianos son corrupción, economía e inseguridad.

Asimismo, el acceso a los servicios de salud, la atención a la vejez y a la niñez, las ayudas para el campo y la lucha contra la pobreza son a juicio de los consultados los aspectos que más han empeorado en el país en el trimestre analizado.

La encuesta de Gallup Poll se llevó a cabo del 2 al 11 de mayo con entrevistas telefónicas a 1.200 personas en las cinco principales ciudades del país.

Los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95 % son del 3 %.

EFE