Álvaro Uribe, expresidente.
Foto
Tomado de RCN TV

Share:

"Si me toca pedirle una cita al presidente, le pido esa cita": Uribe

Dijo que él no tiene que reunirse con las FARC sino con el gobierno.

El expresidente Álvaro Uribe se mostró hoy dispuesto a reunirse con Juan Manuel Santos, para tratar los cambios que considera que deben hacerse al acuerdo de paz firmado con las FARC y rechazado este domingo en un plebiscito.

"Si me toca pedirle una cita al presidente de la República para decirle qué nos preocupa de los acuerdos, le pido esa cita", dijo Uribe, en una entrevista con RCN Televisión.

Asimismo, dijo que no tiene "inconveniente en pedirle la cita", pero agregó que no podría ir solo, sino que tendría que acudir "en grupo" con otros miembros de su partido, el Centro Democrático, y decirle: "vea presidente, respetuosamente nuestras preocupaciones son estas".

En la entrevista, Uribe también reiteró que "se requiere que el Gobierno Nacional pueda decir claramente que hay voluntad de corregir".

Sin embargo, subrayó que "el que representa al Estado colombiano es el presidente de la República".

El "no", promovido por el expresidente Uribe, se alzó con la victoria en el plebiscito del domingo sobre el acuerdo de paz con 6.431.376 votos, equivalentes al 50,21 % del total de sufragios, mientras el "sí" obtuvo 6.377.482 papeletas, que corresponden al 49,78 %.

El expresidente también dijo que lo que necesitan en su partido no es "que nos reconozcan victorias" que aseguró que no reclaman.

"Por el bien de esta democracia, hay que preguntarle al presidente si hay la voluntad de corregir estos acuerdos, examinar con el Gobierno y saber hasta dónde está dispuesto", agregó Uribe.

Por ello, tras ser repreguntado, dijo: "por lo pronto déjenme preguntarle al presidente (...) por si él me da la cita".

Acerca de la posibilidad de ir a La Habana, sede de los diálogos de paz, para tratar directamente con las FARC los cambios que considera oportunos en el acuerdo, negó que vaya a hacerlo porque "estaría usurpando competencias".

"Es el Gobierno nacional el que tiene que hablar con las FARC", subrayó.

Uribe agregó que Colombia vive un momento "muy difícil" y criticó que las FARC digan que el acuerdo es "irreversible".

El líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", aseguró este lunes que el plebiscito "no tiene efecto jurídico alguno" aunque sí cuenta con "efecto político".

Tras el rechazo del acuerdo de paz, el Centro Democrático nombró a tres delegados para dialogar con el Gobierno acerca de los cambios que consideran oportunos.

Esos tres miembros son Óscar Iván Zuluaga, rival de Santos en las elecciones presidenciales de 2014; su compañero de fórmula para la Vicepresidencia, Carlos Holmes Trujillo, y el senador Iván Duque, una de las nuevas figuras del uribismo.

 

EFE

gdl/joc

Más sobre este tema: