Juan Manuel Santos.
Juan Manuel Santos.
Foto
Presidencia

Share:

Si el ELN cumple alto al fuego, Colombia tendrá elecciones pacíficas: Santos

El mandatario instaló la Misión de Observación Electoral Internacional para los comicios.

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, aseguró este vieres que si la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) cumple el cese al fuego unilateral que comenzó hoy, las elecciones del próximo domingo serán las más tranquilas de la historia reciente del país.

"El ELN decretó un cese el fuego unilateral durante las elecciones y espero que lo respete y si es así tendremos, efectivamente (...) las elecciones más pacíficas de nuestra historia reciente", dijo Santos en la instalación Misión de Observación Electoral Internacional para los comicios.

Los colombianos irán a las urnas este domingo para elegir a los 102 senadores y 166 miembros de la Cámara de Representantes, así como a los candidatos de dos alianzas partidistas, una de la izquierda y otra de la derecha.

Con motivo de las elecciones, el ELN, cuyos diálogos de paz con el Gobierno en Quito están suspendidos desde enero, anunció el mes pasado un cese el fuego unilateral que estará vigente desde hoy hasta el 13 de marzo.

Por otra parte, Santos manifestó que estas elecciones tienen un "gran significado" porque son las primeras que se van a celebrar tras la firma del acuerdo de paz con las FARC en noviembre de 2016.

"En las últimas elecciones las preocupaciones eran en dónde vamos a poder votar, en cuántos municipios, en qué sitios del país no vamos a poder colocar las urnas para que la gente votara, dónde hay peligros de ataques de la guerrilla. Hace cuatro años teníamos a las FARC dominando amplias regiones", afirmó.

Por ello, resaltó que la antigua guerrilla, convertida en el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), esté haciendo política como cualquier otra colectividad.

"Sus candidatos al Congreso siguen haciendo política y que bueno, que maravilla, verlos ejerciendo la política y protestando, diciendo que les hacen falta garantías pero que no estén con un fusil y no estén haciendo política con violencia", manifestó.

Santos destacó también que el reporte de número de incidentes violentos disminuyó en un 75 % frente a las elecciones anteriores y aseguró que los miembros Misión de Observación Electoral Internacional constatarán "ese cambio tan importante" en el país.

"Van a constatar ese cambio tan importante en nuestro país, en el fortalecimiento de la democracia de nuestro país, porque eso lo que hace es fortalecer nuestra democracia", añadió.

La misión de observadores está integrada por 108 delegados de la Unión Europea (UE), el Parlamento Andino, la Unión Iberoamericana de Autoridades Electorales, el Parlamento del Mercado Común del Sur (Mercosur), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Los legitimadores de eso van a ser ustedes queridos observadores internacionales y por eso les ofrecemos todas las facilidades, lo que ustedes quieran investigar, a donde quieran ir y si quieren trasladarse a los sitios donde antes no se votaba a ver cómo se está votando, todo eso estamos en disposición de ofrecerles", concluyó el presidente.

EFE

Más sobre este tema: