El científico Manuel Elkin Patarroyo y la senadora Andrea Padilla.
El científico Manuel Elkin Patarroyo y la senadora Andrea Padilla.
Foto
Presidencia y Twitter.

Share:

Senadora Padilla denuncia a Patarroyo por experimentos con primates

Afirma que estos ensayos son ilegales, que datan de 40 años y la vacuna nada que sale a la luz.

Andrea Padilla, senadora del partido Alianza Verde y reconocida en el país por su lucha en defensa de la causa animalista, enfiló sus baterías contra el científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo por la presunta experimentación ilegal con primates.

De acuerdo con declaraciones de la congresista en Caracol Radio, esta es una historia que se remonta a 1984, cuando Patarroyo obtuvo el primer permiso para experimentar en primates una vacuna sintética contra la malaria, la cual ensayaba en su laboratorio.

“Son casi 40 años de capturas ilegales, denuncias por tráfico ilegal de animales silvestres, incluso transfronterizo, liberaciones de animales con virus inoculados. Ese señor lleva felizmente experimentando en más de 7.400 primates una vacuna que, pues no sale a la luz”, sostuvo con vehemencia.

Según Padilla, en Colombia es posible esta experimentación biomédica, pero está trabajando en un proyecto de ley para poner orden a dichos procedimientos, ya que la norma es muy antigua anterior a la Constitución de 1991.

“Está llevando a cabo (en referencia a Manuel Elkin Patarroyo) los delitos más graves como el tráfico fronterizo, particularmente con Perú, y libraciones que rompen todas las normas establecidas por organismos internacionales”, precisó la senadora.

La parlamentaria aseguró que está adjuntando a la denuncia “un arsenal probatorio enorme”, que comprende documentos, certificación y además, solicitó el testimonio de 12 personas que incluyen extrabajadores de la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia (FIDIC), de la seccional de amazonas (ICA) y de indígenas que han hecho capturas de estas especies.

 

Más sobre este tema: