Senador Mario Fernández Alcocer.
Senador Mario Fernández Alcocer.
Foto
Prensa Senador

Share:

Senador Mario Fernández radica proyecto de ley para mejorar condiciones laborales de concejales

Actualmente los concejales reciben honorarios, según la categoría en la que se encuentra catalogado el municipio donde laboran.

El senador liberal Mario Fernández Alcocer radicó en la Secretaría General del Senado de la República el proyecto de Ley que pretende mejorar las condiciones laborales para los concejales en Colombia.

"Durante el año 2017,  el promedio mensual de un Concejal de sexta categoría está por debajo del salario mínimo; por lo que con esta fórmula pasaría a percibir de $676.001 a $991.666, reconociendo la labor de más de 12.000", indicóo Fernández Alcocer.

Para el Congresista Fernández es necesario brindarle a los funcionarios mejoras en las condiciones laborales sugiriendo que, “por cada sesión a la que concurran, sus honorarios serán iguales a la remuneración mensual del Alcalde Mayor dividida por veinte (20), aplicando el modelo de liquidación de los Concejales de Bogotá”. 

El Proyecto de Ley propone garantizar el derecho a Seguridad Social (Pensión, Salud y ARL) a cargo de la Administración central del Municipio, sin que implique vinculación laboral con este.

Por otra parte, se incluirá un sistema de bonificación el cual se percibirá una sola vez a la terminación del periodo constitucional (4 años) y, corresponderá a lo promediado en los últimos 3 meses de ingresos por sus honorarios.

El actual proyecto queda registrado como el P. L 151 de 2017, que  modifica  la Ley 136 de 1994, Ley 617 de 2000, Ley 1551 de 2012, las cuales regulan el ejercicio del Concejal y dictan otras disposiciones.

 

Más sobre este tema: