EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 2 horas
Iván Cepeda, senador.
Iván Cepeda, senador.
Foto
Archivo

Share:

Senador Iván Cepeda interpone acciones ante Fiscalía y Procuraduría por caso Uribe

También sigue denunciando amenazas.

El senador Iván Cepeda informó que solicitará a la Procuraduría General de la Nación (PGN) investigar al director del Centro Nacional de Memoria Histórica, Rubén Darío Acevedo, y al gerente para la atención integral de la pandemia Covid-19, Luis Guillermo Plata.

Según informó Cepeda, los funcionarios pudieron incurrir en las faltas y prohibiciones disciplinarias, contenidas en el numeral 1 del artículo 34 y numeral 28 del artículo 35 de la Ley 734 de 2002 del Código Disciplinario Único.

Rubén Darío Acevedo y Luis Guillermo Plata tomaron posición en defensa de Uribe desde el momento en que se dio a conocer la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en relación con la medida de aseguramiento para el expresidente y senador Álvaro Uribe por los presuntos delitos de soborno y fraude procesal, caso en el cual Cepeda es parte civil en calidad de víctima, 

"Pese a la clara prohibición legal de interferir en una decisión judicial, Acevedo y Plata no solo han cuestionado la defensa que se hace de las instituciones judiciales y su independencia, sino que han promovido acciones para favorecer a Álvaro Uribe”, señaló Iván Cepeda.

Acevedo - dijo- hizo un llamado a izar la bandera a media asta y con cinta negra como símbolo de luto y  Luis Guillermo Plata, como lo reveló la periodista Cecilia Orozco en su columna “Uribismo: estrategía política vs. Justicia”,  habría convocado a sus “compañeros de gobierno” para que asistieran a una reunión virtual con el abogado defensor de Uribe, Jaime Granados, la que tenía por propósito “‘sobretodo (sic) ayudarnos a pensar en cómo podemos apoyar efectivamente al Presidente Uribe (sic) en estos momentos’”.

Cepeda solicitó a la Fiscalía General de la Nación que informe el estado de las investigaciones del proceso que vincula a Álvaro Uribe conforme a lo ordenado por la Corte Suprema de Justicia en providencia de 16 de febrero de 2018, mediante la cual la Sala de Instrucción se abstuvo de abrir investigación en contra de Cepeda y ordenó investigar al expresidente Uribe.

Las solicitudes de Cepeda a la Fiscalía y a la Procuraduría se suman a la denuncia por amenazas de las que ha sido objeto durante los últimos días.

Más sobre este tema: