El senador Iván Cepeda - Expresidente Álvaro Uribe
El senador Iván Cepeda - Expresidente Álvaro Uribe
Foto
Twitter

Share:

Senador Iván Cepeda dice que investigación contra Uribe debe tener veeduría internacional

De Human Rights Watch (HRW) y como Amnistía Internacional (AI).

El senador Iván Cepeda, dijo hoy a Efe que la investigación por soborno y fraude procesal contra el expresidente Álvaro Uribe, que lo llevó a renunciar a su escaño en la cámara alta, debe tener veeduría internacional.

"Yo creo que aquí lo que procede es pedirle a las organizaciones de derechos humanos más reconocidas internacionalmente, como Human Rights Watch (HRW) y como Amnistía Internacional (AI) que hagan una veeduría internacional sobre este proceso", manifestó Cepeda.

Uribe, que fue presidente de Colombia en el periodo 2002-2010, renunció hoy al Senado tras ser citado a indagatoria por la Corte Suprema de Justicia por un caso de falsos testigos en el que está enfrentado con Cepeda.

El expresidente argumentó que con su renuncia quiere impedir que su defensa "interfiera con las tareas" del Senado.

Al dejar su escaño senatorial, el caso de Uribe sale de la competencia de la Corte Suprema y pasa a la Fiscalía, lo que en opinión de Cepeda supone un "cambio dramático" en el proceso y "haría vulnerable" a quien se encargue de la investigación.

Por esa razón Cepeda, uno de los más enconados críticos de Uribe, dijo que es necesario vigilar de cerca el proceso.

La Corte Suprema explicó en un comunicado que ha recaudado "pruebas que condujeron a abrir investigación formal contra" Uribe, que hace cuatro días asumió como senador para un nuevo periodo, y el representante a la Cámara Álvaro Hernán Prada, ambos del partido Centro Democrático, "para que respondan por los delitos de soborno y fraude procesal".

Al respecto, Cepeda dijo sentirse "muy contento" porque es una decisión "en justicia" y "en derecho", y añadió que marca un antes y un después en el país porque ningún expresidente había sido llamado a "rendir cuentas ante la Justicia".

El caso por el que la Corte llamó a Uribe está relacionado con un proceso que se le sigue por presunta manipulación de testigos que lo enfrenta a Cepeda.

Todo se remonta a 2012 cuando Uribe denunció a Cepeda por el presunto uso de falsos testigos al acusarlo de buscar a exparamilitares en las cárceles y convencerlos de que declaran en su contra.

Con esos testimonios, Cepeda vinculaba a Uribe con grupos paramilitares en su natal departamento de Antioquia, del cual fue gobernador.


EFE

Más sobre este tema: