Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Partidos de la oposición se retiraron cuando el Presidente del Senado pidió votar de nuevo las objeciones.
3:16 pm. Jueves 02 de Mayo de 2019
Senado dejó en manos de la Corte decisión sobre objeciones a la JEP
3:16 pm. Jueves 02 de Mayo de 2019
https://twitter.com/i/videos/tweet/1124034557995626498
Los cuatro grandes partidos emitieron un comunicado.

El Senado de la República dejó en manos de la Corte Constitucional la decisión sobre las objeciones a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, presentadas por el Presidente Iván Duque y que fueron negadas en la Cámara y las cuales votó la plenaria el martes pasado con una votación de 47-34.

"Los cuatro partidos más grandes- Partidos Conservador, Partido Liberal, Cambio Radical y Partido de la U- decidimos sacar al país de ese pantano legislativo en que lo habían metido no sólo con estas objeciones dañinas para la paz sino también en las dilaciones eternas de semanas y tapizones y tutelas, enredos que estaban congelando la agenda legislativa colombiana", indicó el senador Roy Barreras.

Los parlamentarios opositores, que habían votado el martes, no aceptaron cuando el Presidente del Senado, Ernesto Macías, pidió votar nuevamente las objeciones y se retiraron del recinto argumentando que ya se habían hundido.

"Macías dice que no hubo decisión y enviará las objeciones a la Corte Constitucional. Sí la hubo! El descalabro y la derrota del gobierno con las objeciones es mayúsculo e inédito. Congreso, la Corte Constitucional, la ONU, muchos países mostraron desacuerdo con las objeciones. Fue un tiro en pie como se advirtió!", sostuvo Armando Benedetti.

Los congresistas que rechazaron las objeciones argumentan que los 47 votos es suficiente, pues es la mitad de los 94 senadores habilitados para decidir, toda vez que el Presidente del Senado no descontó la curul de Aida Merlano.

 

Comunicado

Las bancadas en el Senado de los Partidos Cambios Radical, de la U, Conservador y el Libera  hemos decidido: 

1. Frente al debate sobre las objeciones del Proyecto de Ley Estatutaria de la Administración de Justicia en la #JEP

Que se debe generar una decisión en la plenaria para que el Proyecto llegue a la Honorable Corte Constitucional y se tome una decisión que le de tranquilidad al país  y se ajuste a los preceptos ordenados  por la Constitución Política.
Que se debe generar una decisión en la plenaria para que el Proyecto llegue a la Honorable Corte Constitucional y se tome una decisión que le de tranquilidad al país  y se ajuste a los preceptos ordenados  por la Constitución Política.
Los partidos mantenemos nuestras distintas posiciones, y si no se toma otra decisión hoy, solicitamos se envié a la Corte Constitucional.

2. Las bancadas presentes hacemos un llamado a construir  una agenda para superar el debate entre el Sí y el No y así salir de la polarización que tiene agotado al país.
Todos debemos trabajar por una agenda social que ayude a resolver los problemas de los ciudadanos y mejorar la calidad de vida de los colombianos.

Este comunicado fue suscrito por los senadores Lidio García, Nora García, David Barguil, Sammy Merheg, Germán Varón, Miguel Barreto, entre otros de las bancadas antes mencionadas. 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
 title=
Artículo
https://www.youtube.com/embed/UFl99SoLuMI
Expreso Brasilia
Artículo