Inscripciones abiertas!
Artículo
Artículo
Artículo
Senado de la República.
4:45 pm. Miércoles 04 de Abril de 2018
Senado decidirá el próximo 11 de abril si avala consulta anticorrupción
4:45 pm. Miércoles 04 de Abril de 2018
La consulta popular busca aprobar normas de castigo más severas contra los corruptos.

El Senado de la República decidirá el próximo 11 de abril si da el "aval de conveniencia" para convocar una consulta popular que busca aprobar normas de castigo más severas contra los corruptos, informaron hoy los promotores de la iniciativa.

"A la fecha se ha cumplido con todos los requisitos exigidos por la Registraduría (autoridad electoral) y el Consejo Nacional Electoral, ahora sólo falta que la plenaria del Senado dé su aval de conveniencia la próxima semana", afirmó en un comunicado la senadora Claudia López, una de las promotoras de la iniciativa.

Si el Senado aprueba la conveniencia de la consulta, la Registraduría tendrá hasta tres meses para convocar a los ciudadanos a votar los siete mandatos de la iniciativa.

La consulta buscará establecer un límite de máximo tres periodos para los cargos de elección popular y que los candidatos electos publiquen anualmente sus declaraciones de bienes, patrimonio, renta, impuestos y casos en los que tengan conflictos de interés.

También pretende obligar a los congresistas a rendir cuentas sobre su gestión de manera periódica y que el presupuesto de inversión de las Alcaldías, las Gobernaciones y el Gobierno Nacional se discuta en audiencias públicas con la ciudadanía.

Además busca poner fin a los contratos entre el Estado y las personas condenadas por "delitos contra la administración", que quienes sean culpables de corrupción tengan que pagar su pena en una cárcel sin reclusión especial y fijar un tope de 25 salarios mínimos en los sueldos de Congresistas y altos funcionarios del Estado.

"Aquí tenemos, una vez más, una gran oportunidad de demostrar que estamos dispuestos a mandar esa señal de autorreforma y de autocontrol, con nuestra propia iniciativa y por la conveniencia del país", agregó López, que es compañera de fórmula de Sergio Fajardo, candidato presidencial por la Coalición Colombia.

Esta iniciativa fue firmada por más de cuatro millones de colombianos y avalada por la Registraduría, además de que el Consejo Nacional Electoral validó las "cuentas del comité promotor".

El paso final y definitivo lo darán los ciudadanos ya que por lo menos 11 millones de colombianos deben votar para que los mandatos de la consulta se vuelvan obligatorios.

EFE

Te puede interesar

Artículo
 title=
Artículo
Comfamiliar
Artículo
Triple A
Alcaldía de Barranquilla