Los negociadores Sergio Jaramillo, izquierda; Humberto De la Calle, centro; y María Ángela Holguín, derecha, responden preguntas de los medios colombianos.
Foto
Tomado de video

Share:

"Se van a salvar muchas vidas humanas con este gran paso que damos hoy": Alto comisionado

Equipo negociador regresa este martes a Cuba.

El equipo negociador del gobierno en el proceso con las FARC respondió este lunes las preguntas de los medios de comunicación en el país relacionada con temas como el alto el fuego, reclutamiento de menores y la reforma rural integrada.

Anunciaron que regresan mañana a La Habana a dialogar con la subcomisión técnica encargada de la visita a las zonas veredales. La delegación solicitó despedirse oficialmente del gobierno cubano, y es posible que el presidente de Cuba, Raúl Castro, reciba a los integrantes del equipo negociador colombiano.

El alto el fuego de las Farc

El alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, explicó que "las reglas del cese comienzan a regir desde hoy para ambas partes". Y añadió: "Si no muere un colombiano más por cuenta de este Acuerdo, habrá valido la pena todo el esfuerzo".

Para el comisionado Jaramillo, "Se van a salvar muchas vidas humanas con este gran paso que damos hoy".

Manifestó que se está viviendo "un momento importante de nuestra historia, el comienzo del cese de hostilidades entre Gobierno y Farc".

A su turno, Frank Pearl dijo que el equipo negociador trabajó para "que en Colombia no haya más víctimas. Lo que sigue es de todos los colombianos".

Sobre los menores

Según indicó el jefe negociador Humberto De la Calle, "las Farc tienen que entregar un listado con la totalidad de miembros en sus frentes, milicianos y menores en sus filas"

"Lo que no podemos olvidar es que no se pueden reclutar menores. Las Farc han reclutado menores y terminado el conflicto todos tienen que ser liberados", indicó De la Calle.

"No estamos aminorando la gravedad del reclutamiento de menores. Este delito no es amnistiable. Que no queden dudas", añadió Humberto de la Calle

 

Más sobre este tema: