Humberto De la Calle al dar sus declaraciones a la prensa en Bogotá.
Humberto De la Calle al dar sus declaraciones a la prensa en Bogotá.
Foto
Cortesía.

Share:

“Se están tirando la paz”: Humberto De la Calle

Criticó a otros candidatos, partidos políticos, instituciones del Estado y al Gobierno por todas la trabas al acuerdo de paz.

El candidato presidencial por el partido Liberal y exnegociador del Gobierno con las FARC en el proceso de paz, Humberto De la Calle, criticó el actuar de todos los actores políticos y del Estado por la poca efectividad que ha tenido los acuerdos de paz.

"Se están tirando la paz. Así, en castellano. Sin hipocresía. Se están tirando la paz. Primero, Uribe y Duque vienen construyendo un tejido de falacias y de odios que fueron conduciendo a buena parte de la población a la nostalgia de la guerra. La Corte Constitucional le abrió la puerta al Congreso para traicionar y entorpecer el Acuerdo. Al Centro Democrático se unió en esa tarea Cambio Radical, con el auspicio de las vacilaciones del doctor Vargas. Las FARC tampoco han dado el paso de mostrar empatía suficiente con los colombianos.Y al Gobierno le ha quedado grande la implementación”, dijo De la Calle.

Hizo una advertencia observando el contexto relacionado con los acuerdos de paz.

“Este es un llamado de contenido nacional. Como vamos, vamos a la guerra con los ojos cerrados”, precisó.

Habló sobre los posibles vínculos de 'Jesús Santrich', excombatiente y ahora miembro del partido político de la FARC, con el narcotráfico tras la firma de los acuerdos de paz y la sospecha con Iván Márquez.

“Las informaciones del Wall Street Journal sobre posibles nuevas acusaciones de narcotráfico, exigen una reflexión serena basada en el interés nacional. Cuando se conoció el caso de Santrich dije que si era culpable, debía afrontar su pretendida violación del Acuerdo, incluso con la extradición. Pensé que era algo aislado. Pero ante la versión de ese periódico, surgen serias inquietudes. Reafirmo que no puede haber impunidad para los miembros de las FARC, cualquiera sea su rango. Pero dados los intereses de seguridad nacional, creo que es la justicia colombiana la que debe examinar a fondo las pruebas”, indicó.

Aclaró que quiere ser presidente para reencontrar el rumbo de la paz.

"Este es un tema que va más allá de mi campaña electoral. Quiero ser Presidente para reencontrar el rumbo de la paz. Pero en este momento, es más importante que los colombianos tomen conciencia del desastre que se avecina. Me dicen que esta declaración afectará mi campaña. No importa. Pido a la Colombia que más ha sufrido que se movilice. Y a la Colombia urbana indiferente, que tome conciencia del freno que implica la guerra para el futuro de este país como comunidad solidaria”, puntualizó.

Criticó de forma enérgica al candidato Iván Duque y al senador Álvaro Úribe por las trabas que han puesto los acuerdos de paz, los cuales se basaron en las más de 8 millones de víctimas del conflicto armado.

"Hoy las voces de las víctimas no son importantes para el doctor Uribe y el Dr. Duque. Invito, particularmente, al doctor Duque a que deje atrás cualquier afán electoral y  piense realmente en Colombia; lo invito a que vaya y le ponga la cara a Bojayá, al Salado, a la Chinita y a Montes de María, y les diga, frente a frente a cada una de las víctimas, como es que piensa hacer trizas el Acuerdo”, precisó.

Más sobre este tema: