Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia
Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia.
Foto
EFE

Share:

Santos ve "una locura" acusar a Colombia de preparar una invasión a Venezuela

Agregó que guerrillero del ELN muerto en atentado era guardia venezolano.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, calificó hoy como "una locura" las acusaciones de que su país prepara una invasión de Venezuela vertidas por el fiscal de ese país, Tarek Saab.

"Estamos acostumbrados a esas expresiones, esas locuras por parte de (el presidente Nicolás) Maduro y sus funcionarios. Esta es otra locura: a quien se le va a pasar por la cabeza que vamos a invadir Venezuela", dijo Santos en una entrevista con el Canal Uno.

Saab dijo el pasado 12 de febrero que desde Colombia "se está planeando nada más y nada menos que reeditar épocas ya canceladas en la historia de la humanidad, como es el bombardeo militar, la invasión militar, como es la ocupación a sangre y fuego" de Venezuela.

El pasado viernes, el ministro de Interior y Justicia venezolano, Néstor Reverol, elevó las protestas al afirmar que el Ejército de Colombia está reclutando a sus ciudadanos "para crear falsos positivos que deriven luego en una escalada de violencia" en la frontera que comparten ambos países.

Reverol aseguró tener "información y pruebas contundentes sobre la captación y el reclutamiento de ciudadanos venezolanos por parte del Ejército de Colombia" y consideró que se trata de un hecho "grave y peligroso".

Explicó que, una vez reclutados, los venezolanos reciben "de manera expedita documentos de identidad colombiana, cédula de ciudadanía y luego son incorporados de manera inmediata al servicio militar obligatorio colombiano", lo que fue refutado por el Gobierno colombiano.

Guerrillero del ELN muerto en atentado era guardia venezolano: Santos

También afirmó hoy que un guerrillero del ELN que falleció hace una semana mientras colocaba un explosivo en una carretera "pertenecía o perteneció" a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de Venezuela.

En una entrevista con Canal Uno, Santos detalló que están investigando a uno de los dos miembros del ELN que murió en el atentado mientras colocaban explosivos por su vinculación con la GNB puesto que la identificación que tuvieron "fue precisamente" que "perteneció o pertenecía" a ese cuerpo militar venezolano.

El atentado se produjo hace una semana en la carretera que une Pamplona con Cúcuta, en el fronterizo departamento de Norte de Santander, donde murieron dos personas con cédula venezolana que estaban poniendo una bomba durante un "paro armado" del ELN.

Santos ratificó esa información, lo que pone de manifiesto que esa guerrilla está reclutando a venezolanos, tal y como adelantó el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Alberto Mejía.

 

EFE

 

Más sobre este tema: