EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 1 hora
Juan Manuel Santos, presidente.
Foto
SIG

Share:

Santos ve el proceso de paz norirlandés como una "inspiración" para Colombia

Recordó que el fin del conflicto en Irlanda del Norte ha traído una "lluvia de inversiones".

El Presidente Juan Manuel Santos  aseguró hoy en Belfast que el proceso de paz norirlandés le ha servido de "inspiración" para tratar de poner fin al conflicto en su país.

En la última jornada de su visita de tres días al Reino Unido, Santos instó a sus compatriotas a fijarse en Irlanda del Norte y aprender de la "tenacidad y perseverancia" mostrada por su población para alcanzar la paz en Colombia.

El presidente  efectuó esos comentarios en una recepción organizada en el centro turístico "Titanic Belfast", donde agradeció también el papel desarrollado por políticos de esta provincia británica en el proceso negociador colombiano.

"He seguido lo que habéis hecho durante las últimas dos décadas, el proceso de paz (norirlandés) ha sido una inspiración para nosotros, para mí", destacó Santos, quien reveló que pidió expresamente visitar Belfast dentro de su histórica visita al Reino Unido.

El mandatario colombiano recordó que el fin del conflicto en Irlanda del Norte ha traído una "lluvia de inversiones" y ha transformado radicalmente la región, unos beneficios que pueden repetirse al otro lado del Atlántico "si somos capaces de lograr la paz".

"He observado la perseverancia y tenacidad con la que habéis resuelto este largo y terrible conflicto aquí en Irlanda del Norte y ha sido un gran ejemplo que he tratado de imitar", señaló Santos.

Asimismo, se declaró "impresionado" por los esfuerzos efectuados para reconciliar a las comunidades históricamente enfrentadas en el Ulster, la unionista-protestante y la católica-nacionalista.

"Esto es, incluso, más difícil, pero habéis hecho un gran trabajo. Sé que todavía está en marcha, pero para nosotros es también una fuente de inspiración", agregó.

Su visita de un día a Irlanda del Norte concluirá con un encuentro con varias organizaciones no gubernamentales que trabajan sobre el terreno en Belfast para eliminar las tensiones sectarias que aún afectan a algunas zonas de la capital.

Santos concluirá así su viaje de Estado de tres días al Reino Unido, el primero de un mandatario colombiano y que realiza acompañado de su esposa, María Clemencia Rodríguez de Santos, a invitación de la reina Isabel II. 

EFE
 

Más sobre este tema: