Presidente Santos junto al presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.
Foto
SIG

Share:

Santos pide a inversionistas tranquilidad frente a la crisis del petróleo

Aseguró que si sigue manteniéndose a la baja, el Gobierno buscará alternativas en materia económica y fiscal.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, envió un mensaje de tranquilidad a los inversionistas frente a la grave crisis del petróleo que mantiene a la baja los precios del crudo. 

“Queremos es mantener claro el rumbo, darles a todos los aquí presentes, al mundo entero y a los inversionistas esa tranquilidad que tenemos muy claro: si el precio del petróleo sigue bajando, haremos los ajustes para mantener dentro de la regla fiscal nuestras cuentas”, sostuvo el Jefe de Estado durante su intervención en el conversatorio ‘Colombia en el contexto mundial’, evento realizado este viernes en la Casa de Nariño y que contó con la participación del presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.

“Cuando nosotros vimos que esta situación de presentaba: la baja del precio del petróleo, lo que quisimos hacer fue ajustarnos a tiempo, en forma oportuna. En el año 2013, en nuestro presupuesto, los ingresos del gobierno por el petróleo eran más o menos del 20 por ciento. Este año son del 1,5 al 2 por ciento. Ese fue un ajuste inmediato que hicimos. Lo hemos llamado una especie de austeridad inteligente, porque hemos querido ser pragmáticos, mantener el crecimiento y, al mismo tiempo, hacer los ajustes”, explicó el presidente.

“Nosotros pusimos en nuestra propia Constitución el criterio de responsabilidad fiscal, con el argumento de que las crisis fiscales, las crisis económicas, lo primero que vulneran son los derechos de los ciudadanos: el derecho a la justicia, el derecho a la salud, el derecho a la educación. A renglón seguido, nos pusimos nosotros mismos una camisa de fuerza con una regla fiscal que estamos totalmente determinados a cumplir”, añadió. 

El Mandatario destacó que hay sectores que están reaccionando frente a la devaluación de la moneda, como el turismo, el sector hotelero y la industria.

“Entonces hay muchas razones para ser optimistas dentro de este mundo tan complejo y la región tan compleja que tenemos”, afirmó.

El Presidente Santos indicó que, en esta coyuntura, se dará prioridad a los sectores que dinamizan la economía y, sobre todo, a las políticas sociales que benefician a los más vulnerables, porque –dijo– “esos son los sectores que generalmente más se afectan en situaciones como esta”.

Más sobre este tema: