El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
Foto
EFE/Archivo

Share:

Santos ordena crear brigada adicional contra minería ilegal en el Chocó

“Quedé adolorido, casi que con rabia, al ver la cantidad de bosque tropical que ha sido destruido por esta minería criminal", manifestó.

El presidente  Juan Manuel Santos ordenó hoy al Ministerio de Defensa la creación de una brigada adicional de lucha contra la minería ilegal en el departamento del Chocó.

"Ayer estuve en el Chocó y sobrevolé entre Quibdó y el Medio San Juan, Andagoya. Quedé adolorido, casi que con rabia, al ver la cantidad de bosque tropical que ha sido destruido por esta minería criminal", manifestó el mandatario, según un comunicado de la Presidencia.

Por ello, Santos instruyó al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, para la "creación de una brigada adicional contra la minería criminal" porque "no podemos permitir que destruyan nuestro ambiente, nuestros bosques, como lo están haciendo".

Asimismo, aseguró que la minería ilegal "se ha vuelto una fuente de financiación para todos los grupos al margen de la ley", así como el narcotráfico.

El presidente recordó que hace cinco semanas se puso en marcha un plan contra las bandas criminales con el que el Gobierno ha logrado, en lo que va del año, la detención o muerte en combate de 1.248 integrantes de estas organizaciones.

"Los resultados de las operaciones de esta última semana fueron también muy positivos: 96 miembros de estas organizaciones han sido neutralizados, es decir, han sido dados de baja o capturados" dijo Santos, y agregó que entre los detenidos hay muchos cabecillas regionales.

El mandatario resaltó que han sido destruidos 2.118 laboratorios para el procesamiento de la coca y se ha logrado la incautación de 94,1 toneladas de cocaína.

"Desmantelar el crimen organizado es uno de los objetivos que tenemos para darles más seguridad a los colombianos y ahí no vamos a bajar la guardia", concluyó.

EFE

Más sobre este tema: