Juan Manuel Santos, presidente.
Juan Manuel Santos, presidente.
Foto
Captura de Video

Share:

Santos invita a los colombianos a construir la paz en la implementación del Acuerdo

Dice que los cambios son indispensables para construir los cimientos de la paz duradera.

El Presidente Juan Manuel Santos hizo este viernes un llamado a los colombianos para ayudar a la construcción de la paz en Colombia y al Congreso para sacar adelante la agenda de reformas necesarias para la implementación de los acuerdos. 

"El país está viviendo un momento que no tiene punto de comparación con el pasado. Se están dando muchos cambios en muy corto tiempo. Y los cambios, aun cuando son para avanzar, son desafiantes. Producen inquietudes, interrogantes. Pero sé que juntos, unidos, seguiremos avanzando", indicó en su intervención.

Santos invitó al "Congreso y a todos los partidos a que, independientemente de su posición frente al acuerdo, participen de la discusión y contribuyan a sacar adelante esta agenda de reformas"

"Ha sido una tarea larga, este año con el Acuerdo firmado hemos iniciado un proceso más complejo, una fase es el proceso de negociación y esta fase va a ser más difícil", sostuvo el mandatario.

"El país está viviendo un momento que no tiene punto de comparación con el pasado. Se están dando muchos cambios en muy corto tiempo. Y los cambios, aun cuando son para avanzar, son desafiantes. Producen inquietudes, interrogantes. Pero sé que juntos, unidos, seguiremos avanzando", dijo el Presidente.

Y añadió "La paz se construye y necesita el concurso de todo el mundo y un gran esfuerzo de los colombianos".

"En menos de un año hemos dado pasos iniciales indispensables para construir cimientos de 'la catedral' de una paz estable y duradera" , añadió.

Los seis puntos importantes, según el Presidente

Uno. Llegar con salud, educación, carreteras y presencia del estado en general a los territorios más afectados por la violencia.

Dos. Títulos de tierra para miles de familias campesinas. En dos años 20.481 baldíos han sido adjudicados

Tres. Los derechos de las víctimas son la columna vertebral del acuerdo de paz. 

Cuatro.  El Desminado.  Colombia fue el segundo país más minado del mundo, después de Afganistán. Había 673 municipios con presencia de minas. 

Cinco.  Sustitución de cultivos. En tan poco tiempo, tenemos ya acuerdos firmados con más de 35 mil familias y de ellas a casi 20 mil les hemos cumplido con el primer pago para que arranquen las matas de coca. Son más de 12 mil hectáreas que están en proceso de ser sustituidas. 

Seis. Hemos avanzado mucho en la aprobación de reformas constitucionales y legales necesarias para la paz: 5 reformas constitucionales, 38 decretos ley y 4 leyes en el congreso y 45 decretos ordinarios.  Pero hay proyectos de ley muy importantes que no han sido tramitados en el Congreso. Esos proyectos son esenciales para garantizar los derechos de las víctimas, promover el desarrollo, robustecer nuestra democracia y cumplir con el acuerdo.

 

Más sobre este tema: