El presidente dio estas declaraciones durante el XXI Encuentro de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, este viernes en Paipa (Boyacá).
Foto
SIG

Share:

Santos garantiza que se dará a conocer acuerdo de justicia transicional con las FARC

Asegura que lo hará cuando los juristas terminen de revisar el documento.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, se manifestó de acuerdo con hacer público el acuerdo logrado con las FARC en materia de justicia transicional, pero esto solo se hará una vez los juristas terminen de revisarlo. 

“Por supuesto, tan pronto los juristas terminen su tarea sobre el texto ampliado, el Gobierno es partidario de darlo a conocer en su integridad a la opinión pública, tal como lo hemos hecho con los tres acuerdos previos, y podrán estudiarlo con detenimiento”, afirmó.

Según el Presidente, el acuerdo “está a la vista, escrito y firmado, y allí están muy claras, muy claras, las bases acordadas del sistema de justicia”, indicó al intervenir en la clausura del XXI Encuentro de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo.

De otro lado, el Jefe del Estado hizo énfasis en que se trata de un acuerdo en firme y “no hay por qué entrar a especular, con el único fin de opacar la esperanza de los colombianos”.

También explicó que el acuerdo publicado se elaboró con base en “un texto más largo que contiene  75 puntos –elaborado por el grupo de juristas– en el cual hay todavía algunas materias pendientes de desarrollo o reglamento, que esperamos que se resuelvan a la mayor brevedad”.

Señaló que los elementos pendientes “no afectan en nada la esencia de la fórmula de justicia que anunciamos la semana pasada”.

“Hay que ser claros: si buscan reglas y condenas basadas en la venganza de la sociedad y en la rendición del adversario, hechas con el único fin de castigar a las Farc, no las encontrarán allí”, puntualizó. 

Por último, aseveró que si en cambio buscan “reglas y sanciones para garantizar a las víctimas la máxima justicia posible –y la máxima verdad, la máxima reparación y las garantías de no repetición– dentro del contexto de un proceso de paz… ¡ese sí es el acuerdo al que llegamos!”.

SIG

Más sobre este tema: