Juan Manuel Santos durante un foro en La República, en la noche del martes.
Foto
SIG

Share:

Santos dice que con ajustes responsables se mantiene la economía sana

"El Gobierno se ha apretado el cinturón con recortes muy fuertes en gastos e inversiones": presidente Santos.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró hoy que su Gobierno ha tomado las medidas necesarias para afrontar los retos que se le presentan a la economía colombiana afectada por los bajos precios internacionales del petróleo.

En la entrega del premio al empresario del año 2015 por parte del diario La República al presidente de la cadena Éxito, Carlos Mario Giraldo, el jefe de Estado dijo se han adoptado medidas "para buscar el equilibrio entre el crecimiento de la economía y el empleo, y la necesidad de recortar gastos para que la situación fiscal no se salga de madre".

Explicó que dentro de las medidas, el Banco de la República (Emisor) ha venido subiendo gradualmente las tasas de interés para revertir la tendencia inflacionaria.

Asimismo, señaló que el Gobierno se ha apretado el cinturón, "con recortes muy fuertes en gastos e inversiones" y destacó que se presentó un presupuesto para este año inferior al del año pasado.

El mandatario recordó que ayer se decretó un recorte de seis billones de pesos al presupuesto de 2016 (unos 1.813 millones de dólares).

Así, el presupuesto general de la nación que se hizo con base en el precio del barril de petróleo a 50 dólares y que hoy está por debajo de los 30 dólares, pasa de 215,9 billones de pesos (unos 65.305 millones de dólares) a 209,9 billones de pesos (unos 63.505 millones de dólares).

Según el presidente, esa disminución en el presupuesto permitirá, entre otros asuntos, cumplir con la regla fiscal y la meta de déficit del 3,6 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Indicó que esa es una de las razones por las cuales los analistas y los organismos internacionales señalan a Colombia como ejemplo, al tiempo que reiteró a los empresarios de que el Gobierno sabe perfectamente para dónde va.

"Nuestro puerto de destino es mantener la confianza en la economía para atravesar las tormentas de la mejor forma posible y, sobre todo, que no perdamos el rumbo", puntualizó Santos.

EFE

Más sobre este tema: