Santos durante la posesión de los 7 magistrados de la Corte Suprema.
Foto
SIG

Share:

Santos destacó el trabajo "armónico" entre el Gobierno y las Altas Cortes

Así lo afirmó durante la posesión de 7 magistrados de la Corte Suprema de Justicia, en la Casa de Nariño.

El presidente Juan Manuel Santos destacó este lunes el trabajo armónico, pero respetando las independencias, entre el Gobierno Nacional y las Altas Cortes. 

“Desde el primer día, 7 de agosto del año 2010, me propuse poner en marcha una política de armonía con las Cortes, restablecer unas relaciones respetuosas y trabajar en forma coordinada, respetando siempre la independencia, porque soy un convencido, lo he dicho muchas veces y lo reitero, en la necesidad de trabajar armónicamente, como lo establece nuestra Constitución, en trabajar respetando las independencias de cada poder, pero siempre tratando de trabajar en la misma dirección”, sostuvo el Presidente de la República, quien posesionó a 7 magistrados de la Corte Suprema de Justicia en la Casa de Nariño. 

Los magistrados que se posesionaron fueron tres de la Sala de Casación Laboral: Jorge Luis Quiroz, Gerardo Botero y Fernando Castillo; dos de la Sala de Casación Penal: Luis Antonio Hernández y José Francisco Acuña, y dos de la Sala de Casación Civil: Luis Alonso Rico y Aroldo Wilson Quiroz.

Aroldo Wilson Quiroz Monsalvo

Aroldo Wilson Quiroz Monsalvo, magistrado de la Sala de Casación Civil, es egresado de la Universidad Autónoma de Colombia y Especializado en Derecho de Instituciones Jurídicas Familiares de la Universidad Nacional de Colombia. Magíster en Derecho de la Universidad Nacional.

Con 25 años de experiencia en los campos del litigio, el académico y gerencia administrativa; investigador con énfasis en Derecho Privado, Derechos  Humanos de la infancia y la adolescencia, y Género.

Fundador de la Estrategia Municipios y Departamentos por la Infancia y la Adolescencia en el año 2005, liderada en la actualidad por la Procuraduría General de la Nación, Unicef y la Federación Nacional de Departamentos. Exdecano de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Colombia.

José Francisco Acuña Vizcaya

El jurista José Francisco Acuña Vizcaya, nuevo magistrado de la Sala de Casación Penal, es egresado de la Universidad Nacional, doctor en Derecho por la Universidad de la Sapienza (Roma), magister en Historia y especialista en Derecho Penal.

Cuenta con una extensa experiencia académica nacional e internacional como docente, investigador, consultor, conferencista, director de equipos de competencia internacional, director de diversas publicaciones y director de diplomados, foros y otros eventos académicos. Ha sido decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Colombia.

Luis Antonio Hernández Barbosa

Luis Antonio Hernández Barbosa, elegido como magistrado de la Sala de Casación Penal, es egresado de la Universidad Libre, especialista en Derecho Penal de la Coruniversitaria de Ibagué.

Tiene una amplia experiencia como magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia, fiscal auxiliar ante la Corte Suprema de Justicia, Director Seccional de Fiscalías y juez de Instrucción Criminal.

Gerardo Botero Zuluaga

El magistrado Gerardo Botero Zuluaga es abogado de la Universidad de Manizales, especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Javeriana.

Cuenta con una amplia trayectoria profesional en la Rama Judicial como oficial mayor de juzgado del circuito, juez civil municipal de Samaná, Salamina y Pácora (Caldas), juez promiscuo municipal de Marmato (Caldas), juez laboral del circuito de Manizales, magistrado de los tribunales superiores de Manizales y Bogotá, y magistrado auxiliar de la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia.

Fernando Castillo Cadena

El magistrado Fernando Castillo Cadena es abogado de la Universidad Santo Tomás, doctorado en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid y magister en Derecho Económico de la Universidad Javeriana.

Se ha desempeñado como abogado consultor y docente; asesor jurídico del Banco de la República, BBVA Horizonte, Citicolfondos y el Ministerio de Hacienda, integrante de la junta directiva de la Financiera Juriscoop, coordinador y profesional del Ministerio de Hacienda, director académico de la Maestría en Derecho de la UPB de Bolivia y director de la Maestría en Derecho Económico de la Universidad Javeriana de Bogotá.

Jorge Luis Quiroz Alemán

El magistrado Jorge Luis Quiroz Alemán es abogado de la Universidad Católica de Colombia, especialista en Derecho Laboral y Seguridad Social de la Pontificia Universidad Javeriana y en Derecho Administrativo y Derecho Constitucional de la Universidad del Rosario.

Tiene una vasta experiencia profesional dedicada al ejercicio del derecho como jefe de la Oficina Jurídica, profesional y asesor del Ministerio de Trabajo, juez laboral del circuito, magistrado del Tribunal Superior de Bogotá y magistrado auxiliar de la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia.

Luis Alonso Rico Puerta

Luis Alonso Rico Puerta, nuevo magistrado de la Sala de Casación Civil, es abogado de la Universidad Autónoma Latinoamericana, magister en Derecho Procesal y especialista en Derecho Administrativo de la Universidad de Medellín.

Se ha desempeñado como asesor de la Oficina Jurídica del Politécnico ‘Jaime Isaza Cadavid’ y fue jefe de la Oficina Jurídica de la Beneficencia de Antioquia.

Más sobre este tema: