El presidente Juan Manuel Santos en un acto en San Vicente de Chucurí.
Foto
SIG - Efraín Herrera

Share:

Santos confirma que ordenó la búsqueda de los restos del cura Torres

Durante un acto en el municipio santandereano de San Vicente de Chucurí, el presidente aseguró que continúan los acercamientos con el ELN.

Durante un acto en San Vicente de Chucurí, en Santander, El presidente Juan Manuel Santos confirmó que dio la orden a las Fuerzas Armadas de buscar los restos del cura guerrillero Camilo Torres como un gesto que favorezca los acercamientos con el ELN.

“Le dije al ministro de Defensa busquemos los estos para que en un gesto simbólico podamos continuar en ese proceso de terminar esta guerra, de reconciliarnos todos los colombianos”, dijo el mandatario, quien se mostró confiado ante la posibilidad de que pronto inicien diálogos de paz con el ELN, análogos a los que el Gobierno adelanta actualmente con las FARC.

De esta forma, el Gobierno responde a la solicitud hecha por el ELN hace pocos días de ubicar los restos de los fundadores del grupo guerrillero, asesinados por el Ejército en febrero e 1966. Los guerrilleros aseguraron que esto sería un "gesto de paz" que demostraría la "disposición" del Gobierno para avanzar hacia la paz.

"Llamamos al gobierno col. para que restos físicos de Camilo Torres sean entregados y se les brinde debida sepultura. Es nuestro deseo para este 2016 lograr avances en la paz de Colombia", escribio esa guerrilla a través de su cuenta en Twitter.

Aunque los diálogos con el ELN se mantienen todavía en etapa exploratoria, el grupo guerrillero afirmó, antes de terminar 2015, que en 2016 se haría pública una agenda para iniciar un proceso de paz con la que representa la segunda guerrilla del país, después de las FARC, que realizan su propio proceso de paz en La Habana.

Más sobre este tema: