Presidente Juan Manuel Santos en Davos.
Presidente Juan Manuel Santos en Davos.
Foto
SIG

Share:

Santos anuncia lanzamiento de bono para cubrir riesgos por terremotos a los países de la Alianza del Pacífico

La compensación que recibiría Colombia en caso que se llegue a presentar una catástrofe de este tipo sería cercana a los USD$400 millones.

El Presidente Juan Manuel Santos anunció que ya hay luz verde para el bono que cubrirá los riesgos en caso que un terremoto se presente en alguno de los cuatro países que integran la Alianza del Pacífico.

Este bono, emitido por el Banco Mundial, permitirá que Colombia reciba una compensación cercana a los USD$400 millones, en caso que la catástrofe se presente y, el pago estaría condicionado a la magnitud del siniestro y la región afectada.

“Estamos lanzando un bono para asegurar que los países se puedan proteger contra estos desastres naturales, sobre todo nuestros países que han sufrido grandes terremotos, el último de ellos en México”, expresó el Primer Mandatario, en desarrollo del panel sobre los avances y nuevos desafíos de la Alianza del Pacífico, en el Foro Económico Mundial.

Se trata de una de las innovaciones promovidas por los integrantes de la Alianza, México, Colombia, Perú y Chile, para fortalecer más el bloque, de cara a los nuevos desafíos de la economía.

El bono, en conjunto para los cuatro países, será de más de más de USD$1.000 millones, por lo que los costos de estructuración y emisión se comparten y se le ofrece una oportunidad a los inversionistas de diversificar el riesgo, potencialmente mejorando las condiciones económicas de la cobertura.

'Colombia de aquí en adelante si llegara a tener un terremoto, recibirá un pago de aproximadamente USD$400 millones para contribuir a la reconstrucción, no teníamos ese tipo de seguros y a partir de ahora lo tenemos', destacó por su parte el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Más sobre este tema: