Universidad Metropolitana
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/h2JewwtVSmg?rel=0
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/P9BpPDN_61U?rel=0
Artículo
Mauricio Gómez, Representante a la Cámara.
6:47 am. Martes 22 de Diciembre de 2015
Sanción moral drástica para Chevron, pide el Representante Mauricio Gómez
6:47 am. Martes 22 de Diciembre de 2015
También para la CREG y el Ministro de Minas.

Los usuarios del servicio de gas en la Costa Caribe deben imponer una sanción moral y social a Chevron, al director de la CREG y al Ministro de Minas y Energía.  Al primero, por negarse a aceptar la modificación en la fórmula que permite bajar la tarifa del gas, al segundo por haber dejado abierta la Resolución que impuso un valor alto al componente WTI de la fórmula de indexación dando opciones a la multinacional para no aceptar y al tercero por permitir que Chevron juegue y desconozca las normas de obligatorio cumplimiento en Colombia.

Así lo hizo saber el representante liberal de la Costa, Mauricio Gómez Amín, al establecer que en la expedición de la Resolución 213 de 30 de noviembre de 2015, la CREG decidió dejar abierta la opción para que la Chevron, acogiera o no la nueva fórmula de indexación del precio del gas en este región del país.

En su concepto, Chevron tienen que recibir alguna sanción del Gobierno colombiano, “pero sin duda es importante que nosotros, los caribeños demostremos nuestro inconformismo con la actitud arrogante de esta multinacional que se niega a aceptar las nuevas reglas de juego”. 

Agregó que “podemos comparar a Chevron con Electricaribe, estas dos empresas están consumiendo las ciudades de la Costa y la están dejando en total oscuridad”.

“La actitud de la multinacional americana da para una sanción moral muy drástica como por ejemplo: poner en conocimiento de todos los países donde están operando y aún en los que no opera. Hay que mostrarle al mundo, ómo maneja sus negocios esta empresa: violando las normas internas de los países, desconociendo los derechos de los ciudadanos y enriqueciéndose inmisericordemente a costa del desarrollo y la competitividad de una región”, dijo Gómez Amín quien agregó que con ello, se menoscabaría mucho la credibilidad de la Chevron-Texaco.

El Representante insistió en la renuncia del Director de la CREG, Jorge Pinto, “porque tanto a él, como al Gobierno Nacional les quedo grande imponer la ley colombiana a esta compañía que percibe el 43%  de los yacimientos que explota en territorio colombiano”.

Recalcó que “esta empresa está perjudicando el desarrollo económico de una región que venía emergiendo en materia de competitividad nacional e internacional, obligando a los industriales a pagar sumas costosísimas por el gas que entregan, cuando este sale del propio territorio colombiano, más específicamente de la Costa colombiana”.

Finalmente dijo que el Ministro de Minas, Tomás González, “ha sido permisivo con el director de la CREG a quien de todas las formas, los diferentes sectores de la Costa, le hemos demostrado que tiene la solución en sus manos porque el tema de la tarifa es un tema regulatorio y no de reglas de juego contractuales”.

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Universidad libre
Triple A
San Antonio