EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 50 minutos
El secretario general de Unasur y expresidente de Colombia, Ernesto Samper
Foto
EFE

Share:

Samper no ve riesgo político ni judicial para presidenta brasileña Rousseff

En el caso por el que se investiga a su antecesor y padrino político, Luiz Inácio Lula da Silva.

El secretario general de Unasur y expresidente de Colombia, Ernesto Samper, dijo hoy que la presidenta brasileña Dilma Rousseff "va a salir bien librada" del caso por el que se investiga a su antecesor y padrino político, Luiz Inácio Lula da Silva.

"Si el impeachment (juicio político con fines de destitución) se refiere a que ella tenga alguna culpabilidad de los hechos que se le señalan y se le respeta el derecho de defensa, no me cabe ninguna duda de que va a salir bien librada. Si de lo que se trata es de una simple estrategia política para sacarla del poder, creo que se va a quedar", afirmó hoy Samper.

En un desayuno informativo en Madrid, organizado por Nueva Economía Fórum, el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) añadió que las manifestaciones celebradas ayer en las calles de todo Brasil, donde se exigía la destitución de Rousseff, fueron "muy importantes" y "absolutamente legítimas".

No obstante, recordó que a la presidenta la eligieron con 56 millones de votos y "esos también cuentan".

La mandataria de Brasil está cada día más cuestionada por la creciente crisis política y económica en su país, con una inflación y un desempleo en aumento que ha agudizado el malestar social y ha derrumbado su popularidad, que recientes encuestas situaron en torno al 10 %.

Respecto al expresidente brasileño Lula Da Silva, Samper tiene "toda la confianza" en que demostrará su inocencia, lo que ve muy difícil por el "linchamiento mediático" al que se le está sometiendo y manifestó que el político brasileño tiene el derecho de defenderse, no por ser presidente sino por su condición de ciudadano.

Da Silva fue acusado formalmente de delitos de corrupción, por lo que fue llevado a declarar a una comisaría y la semana pasada la Fiscalía de Sao Paulo (Brasil) pidió su detención preventiva, sobre lo cual la justicia aún no se ha pronunciado.

Por su parte, el expresidente brasileño insiste en que la Fiscalía no tiene base para solicitar su prisión preventiva y denuncia que la decisión esconde una maniobra política.

 

EFE

 

Más sobre este tema: