Momentos de tensión se vivieron en la comisión escrutadora No 34, en la Base Naval de Barranquilla.
Foto
Hansel Vásquez

Share:

“Salto del canguro” disparó los ánimos en escrutinios de Barranquilla

Comisión Distrital deberá atender las reclamaciones de los 548 votos.

La insólita aparición de 548 votos en favor de la candidata del Partido Liberal al Concejo de Barranquilla, María Luisa Pulgar Daza, alteró los ánimos durante los escrutinios que se realizan en el Coliseo Veranillo de la Base Naval.

El denominado “salto del Canguro” concentró plenamente la atención en la comisión escrutadora No. 34, a cargo de 32 mesas del Colegio Mayor de Barranquilla y el Caribe, 10 de la IE Villanueva y 17 del Escuela Normal Superior del Distrito de Barranquilla, para un total de 59 mesas.

La situación se registró en 5 de las mesas del Colegio Mayor de Barranquilla y el Caribe: en la 25 pasó de 6 a 50 votos, en la 26 de 16 a 100; en la 27 de 23 a 130, en la 28 de 13 a 170 y en la 29 de 14 a 170.

La presencia del CTI de la Fiscalía fue reclamada por candidatos y apoderados.

Este hecho produjo la enérgica reacción de candidatos y apoderados de ellos y algunos exigieron la intervención de la Fiscalía, Procuraduría, Defensoría del Pueblo y Personería, como en el caso de la abogada Piedad Molina De Aguas.

Para el presidente de Veedores Ciudadanos de la Región Caribe, Rubén Moreno, “el problema fue que a la ahora que se dio el consolidado pareció haber salido un rayo del cielo y elevó la votación que superó a Eugenio Díaz, José Cadena y Ramón Ignacio Carbó, quedándose María luisa Pulgar con la cuarta curul del Partido Liberal”.

En medio de los reclamos y de las exigencias para que la comisión escrutadora procediese a abrir la documentación electoral “para aclarar la situación y darle transparencia al proceso”, una comisión del CTI se hizo presente al lugar de los escrutinios. Candidatos y apoderados les explicaron lo que a juicio de ellos se configura como un “monstruoso fraude electoral”.

Al final, apoderados y varios candidatos decidieron interponer las denuncias correspondientes, además de presentar las reclamaciones ante la comisión escrutadora.

Abogados y candidatos, revisando las cifras electorales en el Coliseo de la Base Naval.

Seguidamente, la exigencia a la comisión fue la apertura de las mesas cuestionadas. ”Cuál es el miedo de abrir las mesas”, aseguró uno de los apoderados mientras el candidato Ramón Ignacio Carbó señaló que el hecho de no abrir las bolsas se presta para suspicacias, manipulación del material y prácticamente legalizaría el fraude electoral.

Para “Chacho” Carbó, el problema tiene su origen en haberle otorgado aval a una candidata que no es del Partido Liberal.

También denunció que este martes cuando solicitó el consolidado le hicieron creer que le estaban guardando la información en una USB y al final la memoria estaba vacía, sin ningún dato.

Por su parte, Victor Polo Sanmiguel, delegado electoral del Partido Liberal, señaló que los consolidados, así fuesen parciales, deben ser entregados de inmediato, no al día siguiente, porque de lo contrario pierden credibilidad.

Ante la indecisión de la comisión, lo que siguió fue todo tipo de arengas. “El que nada debe nada teme”, insistieron los asistentes para que la comisión tomase una determinación.

El Juez Jorge Santodomingo Narvaez y el Procurador Gerardo González, escuchando las reclamaciones en la zona de escrutinios.

Ante ello, el Procurador Gerardo González, advirtió que “las bolsas no se van a abrir porque no se puede escrutar lo que ya se escrutó”.

Seguidamente,  la secretaria de la comisión, Herminia Navarrete, leyó el  Acta No. 2, mediante la cual señalan que el trabajo realizado con el E-14 fue el correcto, razón por la que deciden firmar  todas las actas, mientras que  las reclamaciones por errores en el E-24 deben ser presentadas ante la comisión Distrital, acogiéndose al principio de saneamiento de nulidad.

La secretaria de la comisión escrutadora, Herminia Navarrete, leyendo el acta final.

También rechazó, por extemporaneidad las solicitudes de revisión inmediata presentadas por los apoderados Piedad Molina De Aguas y Fabián Ancinez Delgado.

Finalmente la comisión advirtió que los errores que sean detectados en el proceso, serán denunciados ante la Fiscalía.

Al final, los E-14 registran, en la comisión escrutadora, en las mesas cuestionadas, 6, 16, 23, 13 y 14 votos. Lo que nadie sabe es cuándo, dónde,  quién (es) y en qué momento, las cifras fueron transformadas, al E-24, en 50, 100, 130, 170 y 170, respectivamente.

Lo que en principio está comprobado es que las cifras estaban correctamente consolidadas el 2 de noviembre, pero al día siguiente aparecieron infladas.

Más sobre este tema: