EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 3 horas
Jaime Pumarejo, Alcalde electo de Barranquilla.
Jaime Pumarejo, Alcalde electo de Barranquilla.
Foto
Jairo Cassiani

Share:

Retomar inversiones de la Triple A y creación de Empresa de Energías Renovables, anuncia Pumarejo

Alcalde electo asegura que empresa eléctrica generaría utilidades para inversión social.

El Alcalde electo, Jaime Pumarejo Heins, anunció una profunda revisión en el caso de la empresa Triple A, con el propósito de que realice las inversiones que hoy no está ejecutando.

“Queremos llegar a un esquema donde se preste el servicio adecuado y se hagan las inversiones que Barranquilla necesita a largo plazo, para seguir creciendo y preservando nuestro medio ambiente”, expresó el mandatario electo durante su visita a Zona Cero.

Precisó, por ejemplo, que una de las primeras tareas será el tratamiento de las aguas residuales que son vertidas al río Magdalena.

Dijo que para ello se requiere el montaje de una estación de aguas residuales para su respectivo tratamiento y posterior vertimiento al río, sin causar problemas ambientales.

“La Triple A podría y debería hacer esas inversiones, pero en este momento no las está haciendo por diferentes razones y queremos poder tener la inherencia necesaria para que las haga. Vamos a tomar las medidas correspondientes para que eso pueda ser, sin causar traumatismo, sin generar pánico”, agregó.

Sostuvo que para ello es necesario revisar la relación del Distrito con la empresa, “para que esos beneficios que deberíamos recibir como ciudad se maximicen y crezcan porque tenemos hoy un mal legado de las Empresas Públicas Municipales. Tenemos que pagarle a los pensionados de las EPM y de la antigua EDT, pero no tenemos empresas propias que generen recursos”.

Dijo que el propósito es que la ciudad tenga empresas que generen utilidades, “y que no todo tenga que salir de los impuestos, como en Bogotá y Medellín”.

Por esto, también anunció la creación de la Empresa de Energías Renovables del Caribe.

“Queremos que Barranquilla sea la primera ciudad que monte una empresa generadora eléctrica con base en las energías renovables (el sol y la eólica), y aprovechemos ese calor que tenemos aquí todo el día para generar recursos, vendérselos a la red y produzca utilidades para que podamos usar esa platica para invertir en obras sociales”.

Indicó que esta empresa podría quitarle presión al sistema de Electricaribe, porque la energía distribuida no habría que recargarla tanto a las redes actuales.

Además, “en los sitios con normalización eléctrica podemos hacer inversiones complementarias con energía solar”.

Aclaró que la iniciativa no implica la sustitución de Electricaribe, destacando que los usuarios serán dueños de una empresa que genere energía solar y al mismo tiempo produce utilidades, lo que permitirá “hacer mayores inversiones en la ciudad”.

En el caso de Electricaribe confió en que en el mes de febrero del próximo año entre el nuevo operador, tal como lo ha prometido el Gobierno Nacional.

“Será un momento de euforia y optimismo para la ciudad, sin desconocer que los cambios pueden tomar tiempo, pero un nuevo operador deberá asegurar que por fin habrá alguien que ponga la cara y mejore el servicio”, recalcó.

Insistió en que el Gobierno Nacional debe cumplir con el nuevo operador eléctrico para el Caribe, lo cual es fundamental para la tranquilidad, competitividad y desarrollo de la Región.

Paralelamente, el Alcalde electo Jaime Pumarejo anunció la creación de una Unidad de Seguimiento y Planeación de los Servicios Públicos, “para que no nos vuelva a pasar lo que nos pasó con Electricaribe”, en el sentido de que era muy tarde “cuando nos quisimos dar cuenta del problema que teníamos”.

 

Más sobre este tema: