El Presidente de la República, Iván Duque.
El Presidente de la República, Iván Duque.
Foto
Presidencia

Share:

Resultados de Orión V, eficacia en lucha multilateral contra narcotráfico: Duque

Participan 26 países de América y de Europa.

El Presidente Iván Duque Márquez afirmó este viernes que los resultados de la Campaña Naval ‘Orión V’, en la que participan 26 países de América y de Europa, demuestran la eficacia del multilateralismo en la lucha contra el narcotráfico.

“En el desarrollo de la fase, cuando vemos que las toneladas incautadas siguen creciendo, y que además superan decenas, nos permite a todos reafirmar que el compromiso del multilateralismo en la lucha contra el narcotráfico es fundamental, es inspirador y el rector de políticas públicas”, resaltó el jefe de Estado.

El mandatario, quien participó de manera virtual en el evento de presentación de los resultados de Orión V,  destacó que cada una de las naciones “involucradas ha contribuido con su inteligencia, ha contribuido con su capacidad operacional, ha contribuido con su capacidad de judicialización y con un levantamiento riguroso y a tiempo de información para mostrarle al mundo que estamos unidos en la defensa de la seguridad y de la justicia para nuestros pueblos”.

Asimismo, puso de presente que la lucha contra el narcotráfico debe ser integral y trajo a colación la política Ruta Futuro.

“Nuestro enfoque en la política Ruta Futuro también se ve plasmado en la campaña Orión V, y seguiremos todos los días, con firmeza, con verticalidad, con compromiso firme dándoles a los ciudadanos la claridad, de que no descansaremos hasta doblegar estas estructuras” del narcotráfico, subrayó el Jefe de Estado, quien agregó: “No descansaremos un día para que se sigan produciendo más incautaciones, más erradicación”.

Además, recalcó que en la lucha contra este flagelo deben estar presentes las alternativas sociales, con el fin de que las comunidades se liberen del “acecho de esas estructuras del delito”.

Los resultados de Orión V

Por su parte, el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien también intervino virtualmente, explicó que la Campaña Naval Orión V fue desarrollada del 1° de abril al 15 de mayo.

Indicó que en ese tiempo fueron incautadas 50,3 toneladas de clorhidrato de cocaína, las cuales equivalen a 27.607 hectáreas de cultivos de hoja de coca, y a su vez constituyen 126 millones de dosis que dejaron de ser consumidas.

El Jefe de la cartera de Defensa que con estas incautaciones se afectó “la expectativa de ganancia de las organizaciones criminales en cerca de 1.700 millones de dólares, que es el precio en costas de Estados Unidos”.

“En términos de incautación de marihuana, los resultados fueron de 7.342 kilogramos, que representan 18’355.000 de dosis, con un valor estimado en costas de Estados Unidos de 36’710.000 millones de dólares”, manifestó Trujillo.

En este contexto, la Armada Nacional informó que durante la citada operación fueron judicializadas 150 personas de diferentes nacionalidades y se inmovilizaron 38 embarcaciones, dos semisumergibles y cuatro aeronaves fueron interdictadas en tierra.

Durante las acciones multilaterales de Orión V intervinieron 48 instituciones y agencias de carácter militar y policial de las  26 naciones participantes.

Para garantizar el éxito de la quinta fase de esta Campaña Naval se realizó una alianza estratégica bajo el marco de los acuerdos de cooperación internacional con los siguientes 26 países: Argentina, Bélice, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Estados Unidos, España, El Salvador, Francia, Guatemala, Guyana, Honduras, Italia, Islas Caimán, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Países Bajos, Perú, Portugal, República Dominicana, Suriname, Trinidad y Tobago y Uruguay.

En Colombia participaron el Ejército Nacional, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF).

*Con información de Presidencia de la República

Más sobre este tema: