Inscripciones abiertas!
Artículo
Artículo
El Representante Franklin Lozano.
9:18 am. Miércoles 11 de Septiembre de 2019
Representante Franklin Lozano dice que sí hizo especialización, pero le falta la tesis
9:18 am. Miércoles 11 de Septiembre de 2019
La oficina de comunicaciones del congresista emitió un comunicado a raíz de una investigación realizada por Caracol Radio.

A raíz de una investigación periodística publicada por el periodista Juan Pablo Calvás, de Caracol Radio, en la que se contrastan los estudios registrados en la hoja de vida de los congresistas, el representante a la Cámara por el departamento del Magdalena, Franklin Lozano, decidió pronunciarse para aclarar su situación.

Lozano, que cumple su segundo periodo consecutivo con curul en representación del Magdalena, fue uno de los congresistas mencionados en la investigación puesto que en el formato único de hoja de vida que radicó ante el Congreso antes de su posesión, registró que sí había obtenido un título de posgrado en Finanzas.

Como parte de su trabajo, el periodista consultó a la Universidad del Norte, donde supuestamente se habría graduado el congresista, quienes respondieron oficialmente que “Franklin del Cristo Lozano de la Ossa adelantó estudios en la especialización en finanzas (postgrado) entre julio de 2003 y diciembre de 2006. No culminó el plan de estudios”.

 

Con base en esta respuesta, y tras constatar que en plataformas virtuales donde aparece su trayectoria, como el perfil de Congreso Visible y sus redes sociales, también aducía la supuesta especialización, el periodista confirmó que esta es "inexistente" (escuchar audio arriba).

En su defensa, la oficina de comunicaciones del congresista emitió un pronunciamiento en las últimas horas en la que exponen que “no ha sido nunca la intención del representante a la Cámara Franlin Lozano de la Ossa, alterar ni suplantar el estado de sus estudios superiores ni mucho menos inducir a error en la valoración de sus estudios de pregrado y especialización, como erróneamente pudo deducirse de la información emitida por los periodistas de la mesa de trabajo de Caracol Radio”.

El Congresista dice, además, que "sí cursó y finalizó académicamente sus estudios de especialización en la facultad de Finanzas Públicas en la Universidad del Norte de Barranquilla, pero por compromisos personales y vicisitudes familiares, estos estudios se prolongaron en el tiempo, faltando aún el trabajo de proyecto final de grado para la culminación y obtención del título”.

Según los voceros del representante a la Cámara, en la hoja de vida pública del Sigep (en la plataforma virtual), sus estudios de segundo nivel aparecen como “especialización en finanzas No graduado”.

“Pudo haberse tratado de un error de interpretación por parte del periodista que adelantó la investigación; ya que en efecto involuntariamente la información de los estudios superiores que aparecía en el portal virtual de la Cámara no había sido actualizada ni conciliada con la información contenida oficialmente en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (Sigep), pero aclaró que toda la información ya se encuentra debidamente actualizada y soportada”, insiste el comunicado.

El congresista también exhorta a que se revise sus redes sociales los datos sobre su formación académica pues, según él, ahí se precisa cuáles son realmente sus estudios.

¿Juramento en vano?

Seguimiento.co estableció contacto con el periodista Juan Pablo Calvás, quien se ratificó en los resultados de su investigación y precisó que para reportear este tema se basó en la hoja de vida de Función Pública que debe diligenciarse a mano, personalmente, por el propio Congresista para radicarla ante el Congreso antes de su posesión.

En este documento, en el que chuleó la casilla de culminación de su posgrado, se ve claramente al final que junto a la firma del congresista reza el siguiente mensaje: “para todos los efectos legales, certifico que los datos anotados en el presente formato único de hoja de vida son veraces (artículo 5 de la Ley 190/95).

FORMATO DE HOJA DE VIDA ÚNICO DILIGENCIADO POR EL CONGRESISTA EN EL QUE DICE QUE SÍ SE GRADUÓ DE POSGRADO EN FINANZAS.

JURAMENTO DEL CONGRESISTA EN EL MISMO DOCUMENTO.

Si bien es cierto que en la plataforma virtual del Sigep, su posgrado aparece actualizado como ‘no culminado’, un vistazo a sus redes sociales corrobora que en sus propios perfiles el congresista da por hecho que sí se había graduado del posgrado.

EN SU PERFIL DE FACEBOOK, EL CONGRESISTA DA POR HECHO SUS ESTUDIOS DE POSGRADO.

Si el congresista certificó este juramento, ¿por qué afirmó que finalizó un posgrado del cual no tiene título y del que ni siquiera ha hecho la tesis, requisito para poder graduarse?

Te puede interesar