El registrador nacional, Juan Carlos Galindo.
El registrador nacional, Juan Carlos Galindo.
Foto
Archivo

Share:

Registraduría reportó que proceso electoral transcurre con "normalidad"

Agregó todo el material electoral está siendo distribuido "sin ningún tipo de complicación".

La Registraduría Nacional de Colombia, entidad organizadora de las elecciones, reportó hoy "tranquilidad y normalidad" cuando faltan menos de 24 horas para que comience la votación para la segunda vuelta de los comicios presidenciales.

Así lo informó el registrador nacional, Juan Carlos Galindo, quien aseguró en una rueda de prensa que todo el material electoral está siendo distribuido "sin ningún tipo de complicación" en Colombia, mientras que en el exterior sólo se ha presentado un problema en Nicaragua, "donde el jueves fue necesario cerrar la mesa a las 3 de la tarde y el viernes estuvo cerrada por un paro cívico".

Asimismo, Galindo explicó que "toda la logística que implica la distribución del material electoral, el funcionamiento del puesto de votación e infraestructura para transmisión, recepción y consolidación de resultados está perfectamente adecuada".

También detalló que las campañas designaron más de 108.000 testigos electorales para las 96.724 mesas electorales, mientras que habrá 2.600 más durante el escrutinio.

Galindo explicó que el voto en blanco "tendrá un espacio en la tarjeta electoral (...) porque es importante garantizar a aquellas personas que no están de acuerdo con los candidatos que puedan depositar su voto".

"Esos votos se van a contabilizar pero no tiene efecto de obligar, en caso de obtener una mayoría absoluta, a realizar una nueva elección", comentó.

Al ser preguntado a qué hora se conocerán los resultados definitivos, dijo que "será muy rápidamente", ya que a partir de las 16.10 (21.10 GMT) comenzarán a dar los primeros boletines de resultados, es decir, apenas diez minutos después del cierre de los centros de votación.

Posteriormente, expedirán resultados cada cinco minutos, si bien la hora del resultado final dependerá en buena medida de "la labor de los jurados" electorales y las condiciones climatológicas que pueden dificultar la transmisión.

Acerca de posibles ciberataques, comentó que están "blindados" porque cuentan con "mecanismos internos y externos para tener una protección total".

Más de 36,2 millones de Colombianos están llamados mañana a las urnas para elegir a su futuro presidente entre el uribista Iván Duque, favorito en todas las encuestas, y el candidato de izquierdas Gustavo Petro.

EFE

Más sobre este tema: