Alfonso Prada, ministro del Interior.
Alfonso Prada, ministro del Interior.
Foto
Caracol Radio.

Share:

Reforma política contempla el transfuguismo político: Ministro del Interior

También permite que los congresistas sean nombrados ministros.

El ministro del Interior, Alfonso Prada, se refirió este sábado durante la instalación del Puente de Mando Unificado en Ituango, Antioquia, a la reforma política que el Gobierno de Gustavo Petro radicará en el Congreso, la cual anticipó será muy polémica, pero para eso está esa instancia para debatir todos los asuntos, dijo.

La Reforma no se ha presentado al legislativo, pese a que habría sido anunciada desde la semana pasada.

“Hay unos cuatro proyectos de reforma política, entonces lo que hicimos fue recogerlos para ver si podemos poner un texto que integre las diferentes propuestas. Ya está listo, está en la revisión final de constitucionalidad”, comentó el ministro.

Prada también confirmó que la iniciativa tendrá un artículo que permitirá que los congresistas puedan ser nombrados también ministros de Gobierno, pese a pertenecer a la rama legislativa. 

Esta figura no es nueva, tuvo aplicación hace varios años en el país, aunque después fue derogada.

Igualmente, afirmó, no se incluirá el voto obligatorio, un clamor que tenía mucha acogida en un amplio sector del Pacto Histórico.

Sin embargo, el tema del transfuguismo sí tendrá acogida en el cuerpo de la reforma, y el cual consiste en que los congresistas puedan pasar de un partido a otro sin mayor inconveniente, haciendo caso omiso a la vigente ley de bancadas.

Prada consideró que “va a haber mucho tema polémico en la reforma”, para lo cual el Congreso de la República tendrá la última palabra, pues será por allá que se realice la discusión y eventuales modificaciones a esta reforma que el Gobierno radicará en los próximos días

 

 

Más sobre este tema: