Imagen de referencia de cultivo legal de cannabis.
Imagen de referencia de cultivo legal de cannabis.
Foto
EFE.

Share:

Reforma al uso de adultos al Cannabis en Colombia pasó segundo debate

Siguiente paso consiste en presentarlo ante la Comisión Primera del Senado.

Con 85 votos en la sesión plenaria de la Cámara pasó su segundo debate en tránsito a la aprobación, el proyecto de ley que reforma el uso adulto del cannabis en Colombia.

El siguiente paso consiste en  presentarlo ante la Comisión Primera del Senado.

“Vamos por una política de drogas basada en enfoque de prevención, respetuosa de las libertades y que genere oportunidades económicas”, dijo el representante Juan Carlos Lozada, ponente de la iniciativa.

El congresista aseguró que el proyecto busca permitir la comercialización reglamentada de cannabis.

“En el país, consumir es legal; portar es legal; es legal el auto cultivo de hasta 20 plantas, pero a pesar de todo esto, de manera totalmente contradictoria, sigue siendo ilegal comercializar”.

El proyecto plantea un licenciamiento que estará a cargo del Estado, para evitar que cualquier persona pueda comercializar el cannabis. 

Un segundo punto clave serían las restricciones para los menores, que va de la mano a las prohibiciones geográficas, es decir que no se podrá vender, consumir o portar en los entornos educativos, como colegios y alrededor de las universidades, añadió Losada.

La tercera restricción es para las áreas comunes de propiedad horizontal. “Además de esto se estableció que los tributos cannábicos sean regionales y los podrán cobrar los alcaldes”.

Losada dijo que durante años el país ha tratado el problema del narcotráfico con estrategias prohibicionistas. 

Sin embargo, tal y como lo sustentan en el proyecto, estas estrategias van en detrimento de los derechos fundamentales al libre desarrollo de la personalidad, a la igualdad y a la salud pública.

Más sobre este tema: