Senador Fernando Nicolás Araújo.
Senador Fernando Nicolás Araújo.
Foto
Senado

Share:

Radicaron proyecto para motivar migración laboral de mototaxista a otra actividad económica

El proyecto fue presentado por Fernando Nicolás Araújo, Daniel Cabrales y Jaime Amín.

Los senadores Fernando Nicolás Araújo, Daniel Cabrales y Jaime Amín, juntos los representantes Wilson Córdoba y Carlos Cuero, pertenecientes al Centro Democrático, radicaron un proyecto de ley que facultaría a las alcaldías y gobernaciones para crear programas de formación y capacitación a los mototaxistas y estos puedan  emprender tareas laborales dentro en otros sectores de la formalidad.

"Queremos que se priorice a los jóvenes que se dedican al mototaxismo para que accedan a los programas del Sena y así poder ir migrandolos a otra actividad económica", indicó el senador Araújo.

Dijo que estos jóvenes requieren alternativas que les permitan formalizarse y pensar en una vida digna con acceso a pensión en su vejez, así mismo, requieren mayor compromiso de los alcaldes en alternativas que les permitan trabajar en la formalidad.

“Dar la espalda a un problema social como el mototaxismo no es la solución, hay que afrontarlo y buscar alternativas que no sean la represión", dijo.

Enfatizó que el proyecto no busca formalizar el mototaxsmo sino buscar alternativas que permitan migrar a quienes lo ejercen a otra actividad formal con acceso a salud y pensión.

Así mismo, precisó que en su natal Cartagena no se sabe a ciencia cierta cuántas personas se dedican al mototaxismo. “Es necesario un censo de los mototaxistas y una caracterización que evite que aquellos con antecedentes judiciales sean beneficiaros de programas futuros”, manifestó Araújo.

El senador Daniel Cabrales, coautor del proyecto, afirmó que abundan las cifras con las que se evidencia que la motocicleta es un elemento clave en la lucha contra la pobreza y que eso ha sido precisamente una de las principales motivaciones para la realización de este proyecto de ley.

En 2016 una encuesta de la ANDI reportó que, de los nuevos compradores de motos, el 59% estaba empleado y que el 32,9% era independiente y que ambos grupos indicaron que usaban su motocicleta como herramienta de trabajo”, puntualizó Cabrales.

 

 

Más sobre este tema: