El Presidente de la República, Iván Duque.
1:50 pm. Miércoles 10 de Abril de 2019
"Quiero motivar a la Acción Comunal a que se vincule a la Red de Participación Cívica"
1:50 pm. Miércoles 10 de Abril de 2019
También les pidió vincular más a los jóvenes a estos organismos comunales.

“Ya hemos logrado un millón de ciudadanos en la Red de Participación Cívica desde que empezó nuestro Gobierno. Y yo quiero motivar a que la Acción Comunal se vincule a esa Red, para que fortalezcamos el papel de ustedes en sembrar cultura de legalidad en todo el territorio colombiano. Los quiero invitar, de corazón, a que se vinculen a esa iniciativa”.

Con estas palabras, el Presidente Iván Duque invitó este miércoles a los miembros de la Confederación Nacional de Organizaciones Comunales a que se vinculen a la Red de Participación Cívica y que apoyen la labor de las autoridades para combatir la delincuencia.

En su intervención en el Primer Encuentro Nacional de Organizaciones de Acción Comunal, que se realizó en el Centro de Convenciones Ágora en Bogotá, el Jefe de Estado precisó que la Red “no es lo que tratan de desfigurar algunos, que vamos a poner la ciudadanía a participar en acciones armadas. No, para nada”.

Explicó que la Red de Participación Cívica “es la colaboración armónica con las autoridades. ¿Por qué? Porque la ciudadanía le puede decir a las autoridades: ‘estoy viendo este movimiento raro’, ‘nos preocupa que aquí están llegando unos señores a extorsionar’, ‘estamos viendo unos carteles de microtráfico llegar a los municipios’”.

De la misma manera, el mandatario invitó a la organización de acciones comunales a que vinculen más a los jóvenes. “La Acción Comunal tiene que estar, todos los días, también, atrayendo nuevos miembros de la juventud colombiana”, agregó.

Añadió que cuando “la Acción Comunal va llegando a un municipio y ve a un joven, a un adolescente y lo vincula a participar colectivamente, es un niño o un joven que le estamos arrebatando a la drogadicción. En la medida en que nosotros llamamos a ese joven y a ese niño y lo vinculamos a los programas de cultura, de medio ambiente, estamos formando un ciudadano con la ética del siglo XXI”.

En este sentido, les pidió, igualmente, articular los liderazgos comunales y la cultura, porque –dijo- “cuando nosotros llevamos la cultura a los territorios, realmente le estamos quitando a la violencia la tentación de reclutar un niño o, lo que es aún peor, la tentación de invadir el cerebro y el corazón de los colombianos”.

Durante su intervención, el Presidente Duque respondió las inquietudes de los miembros de la Confederación sobre temas de seguridad personal y recalcó que el asesinato de líderes sociales ha sido un tema lamentable.

Sin embargo, dijo que “ante la situación tan trágica, nosotros lanzamos la campaña de ‘Se busca’, donde le pusimos en evidencia al país muchos de esos criminales que están detrás de esos asesinatos”, y comentó que “en menos de dos meses, desde que se lanzó esa campaña, puedo decirles que ya hemos capturado o neutralizado al 20% de los que estaban en ese cartel y que han amenazado a los líderes sociales de nuestro país”.

*Con información de Presidencia de la República

Te puede interesar

Artículo
https://www.youtube.com/embed/qhZhplU9E9g
Artículo